«Recompensar al cliente fiel, buena estrategia en tiempos difíciles», Gala Gil #frentealespejo

Gala Gil #frentealespejo

Según he podido comprobar, desde mi experiencia como profesional, pero también como consumidora, estos tiempos tan convulsos a nivel social y económico pueden convertirse en auténticas oportunidades para las empresas que deciden ponerse al lado del cliente. Este es el momento idóneo para escuchar a los consumidores fieles y agradecerles su lealtad con herramientas como el marketing de recompensas.

Una estrategia nada nueva pero sí eficaz, que cobra todo el sentido en periodos en los que las empresas necesitan ser más conservadoras y reorganizar sus presupuestos.

Recompensar a los clientes con bonificaciones que premian sus ventas recurrentes es, a mi modo de ver, la mejor forma de mantener nuestra cartera de clientes, especialmente en los momentos difíciles. Además, si las marcas se ayudan de la tecnología para facilitar a los consumidores el acceso a esas bonificaciones y su disfrute, el bienestar de los usuarios aumenta.

Una buena opción consiste en integrar los programas de cashback en las aplicaciones financieras que más usan, como hacemos en Triple. Por ejemplo, el gestor online de su banco o la app que utilizan para gestionar sus ahorros. Entonces, su nivel de satisfacción es mucho mayor porque ven los resultados de manera automática y en un solo lugar.

«Es el momento de escuchar a los consumidores fieles y agradecerles su lealtad con herramientas como el marketing de recompensas»

Les pongo un ejemplo. Imaginen que compro unos cómodos zapatos Camper, ya sea en tienda física u online, con una tarjeta de WiZink, que es mi banco. La API que Triple ha integrado en la app de WiZink toma nota de la compra y acumula un porcentaje de cashback en mi cuenta como cliente de Camper. Una vez que he acumulado determinada cantidad, porque, además de los míos, he regalado otros a mi pareja, la marca traduce ese cashback en un ingreso en mi cuenta bancaria.

¿Ventajas? Se preguntarán. Yo estoy muy contenta porque, además de disfrutar de mis zapatos –y mi pareja de los suyos–, he recibido una recompensa solo por pagar con mi tarjeta de crédito o débito. Las ventas de Camper han crecido. Y WiZink, además de ofrecer un nuevo servicio a su clienta satisfecha, ha fomentado el pago con tarjeta.

Veamos unos datos. La inversión en la industria fintech en todo el mundo se duplicó con creces en 2021 con respecto a 2020 y la inversión de los bancos en tecnología aumenta año tras año. No sé a ustedes, pero a mí me parece que la tecnología nos ayudará a simplificar cada vez más procesos, y eso será una ventaja a todos los niveles.

«No sé a ustedes, pero a mí me parece que la tecnología nos ayudará a simplificar cada vez más procesos, y eso será una ventaja a todos los niveles»

Volviendo al ejemplo anterior. Hasta ahora, la Gala consumidora tenía que darse de alta en varios programas de fidelización para recibir las recompensas de diferentes marcas. Diferentes usuarios en tiendas online, múltiples tarjetas que guardar en el monedero y estar pendiente de que no caduquen los saldos o utilizarlos para determinadas ofertas. Un auténtico jaleo.

En Triple hemos acabado con todo esto gracias a la tecnología. Todas las recompensas se guardan en la app vinculada a la tarjeta con la que pago y es la propia aplicación la que me informa de mi saldo y de cuándo se ha ingresado en mi cuenta.

Puede sonar lejano, pero es el presente. Un presente en el que las marcas pueden elegir participar si quieren aumentar sus ventas gracias a su cartera de clientes actuales a la espera de que lleguen tiempos mejores.


Gala Gil es Head of Partnerships de Triple.