«Tenemos un recorrido apasionante hacia la Igualdad: hagámoslo juntos», Susana Pérez #frentealespejo

Susana-Perez-frentealespejo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es tajante: no hay ni una mujer que habite hoy en el planeta que vaya a conocer la igualdad de género. Una niña nacida hoy tendría que vivir 202 años para experimentar qué significa tener las mismas oportunidades, salario, derechos, poder, voz…

Todavía en 2020, más de un 40% de la población mundial cree que los varones son mejores líderes políticos y más idóneos para mandar en los negocios.

En INESE, la empresa que dirijo y desde la que proveemos de información, formación y eventos al sector asegurador, y en #RedEWI (Empower Women in Insurance), donde buscamos impulsar el liderazgo femenino en la industria aseguradora, nuestro posicionamiento es claro: esto no es una batalla entre hombres y mujeres; aquí no hay culpables, no hay reproches ni recriminaciones.

Nadie duda de que el sector al que pertenezco, el asegurador, atesora un valioso y numeroso talento femenino. Sin embargo, sigue siendo un talento oculto, relegado a un segundo plano tanto en visibilidad como en responsabilidad.

Los hombres son, todavía, los protagonistas del sector asegurador: ocupan la mayoría de los puestos de los comités de dirección, están involucrados en las decisiones más estratégicas y copan ponencias y mesas redondas. Así lo hemos constatado en el reciente informe elaborado por #RedEWI.

La buena noticia es que vamos en dirección correcta. Cuando dimos a conocer #RedEWI, hace unos meses, no podíamos imaginar que el sector se volcara como lo ha hecho, que recibiéramos tanto apoyo de tantas personas y organizaciones.

«El sector asegurador atesora talento femenino: oculto, relegado a un segundo plano»

No se trata solo de un tema de justicia social, sino también de competitividad. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo confirma que la diversidad beneficia la creatividad y la eficiencia de los empleados, y el propio crecimiento de una organización. Y que las empresas con una distribución equilibrada de género en sus consejos de administración tienen mucha más capacidad para incrementar sus resultados comerciales.

Nosotros hemos puesto en marcha acciones para visibilizar más a la mujer, y alentamos a las empresas a que incluyan en sus planes estratégicos planes de igualdad.

También fomentamos la promoción interna y el aumento de la presencia de la mujer en todos los grupos profesionales y departamentos en los que esté infrarrepresentada, y promovemos que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en los procesos de selección externos e internos, incentivando los criterios exclusivamente profesionales a la hora de elegir entre candidatos.

«La clave para lograr avances en igualdad es el trabajo constante y continuo»

Estoy segura de que la clave para lograr avances en este terreno es el trabajo constante y continuo. Que los cambios no se logran de la noche a la mañana, y que sólo se consiguen si permanecemos juntos un día tras otro, más allá de modas, tendencias o impulsos. Esa es la verdadera naturaleza de #RedEWI y de todo el esfuerzo que estamos haciendo.

Es evidente que la igualdad, que beneficia tanto a hombres como a mujeres, es otro pilar para asegurar la sostenibilidad de distintos sectores y de sus compañías. Y sólo trabajando juntos, hombres y mujeres, directivos y empleados, podemos alcanzar ese ambicioso objetivo.

Nos queda un recorrido apasionante hacia la Igualdad. Hagámoslo juntos.


Susana Pérez es directora general de INESE y fundadora #RedEWI.