Patricia-Gallego-frentealespejo

«Estamos de vuelta a los sabores de siempre», Patricia Gallego #frentealespejo

Healthy es un anglicismo que hemos hecho nuestro en los últimos años, y que no viene a significar otra cosa que saludable. Pero claro, queda más cool decir healthy.

Y lo que resulta curioso es que cuando lo aplicamos a alimentos, hablamos de esos productos que consumían antaño nuestros abuelos. Productos de la tierra, sin tratar con química; del campo directamente a la mesa.

Tras años de dejadez por parte de la industria alimentaria; del todo vale para lanzar productos al mercado; de la explosión de problemas alimentarios, como la intolerancia a la lactosa y al gluten, ahora damos un paso atrás. Vivimos una vuelta a lo “bio”, a lo ecológico; en una palabra: a lo healthy.

Llevo más de cinco años al frente de Shukran Group, un proyecto que puso en marcha un empresario de origen libanés que asistía preocupado a las copiosas comilonas a las que le invitaban. Tras viajar por todo el mundo, comprobó cómo el intenso ritmo de vida y los alimentos procesados relegaban a un segundo término el placer de ir a un restaurante. Por ese motivo decidió crear la marca Shukran, un concepto diferente en el que se busca el bienestar del cliente y se cuida cada detalle de los platos que se elaboran.

«Han sido años de dejadez de la industria alimentaria; de todo vale»

Tras abrir cinco restaurantes en Madrid, descubrimos que los clientes querían llevarse nuestros productos a casa. Nos preguntaban cómo conseguir el hummus o los típicos baklawas. Y fue entonces cuando, animados por ellos, dimos un paso más: creamos nuestra línea de venta al por menor: Taste Shukran.

Hoy en día, el hummus está más de moda que nunca. ¿Por qué? Porque es un alimento saludable, bajo en calorías, con muchas propiedades, fácil de consumir. Y estamos en ese momento en el que el consumidor español quiere descubrir nuevos sabores.

El hummus no es otra cosa que una crema de garbanzos con limón y tahini. ¿Os suena? Hablamos de productos de toda la vida, que en Taste Shukran tratamos con mimo para que la manipulación alimentaria sea mínima. Buscamos el producto perfecto, y eso se nota en las ventas. Con apenas un año en el mercado tenemos acuerdos de distribución con las principales cadenas: El Corte Inglés, Carrefour, La Sirena, Supermercados E.Leclerc, Amazon, etcétera, y seguimos creciendo.

«En este momento, el consumidor español quiere descubrir nuevos sabores»

¿Qué nos hace diferentes? Nuestra calidad y nuestras propuestas. Investigamos constantemente para ofrecer nuevos sabores. Por eso, ya no solo ofrecemos el hummus tradicional, sino también el de ajo negro, el de trufa y el de albahaca. Además, tenemos cremas como la muhammara de pimientos asados y salsas de todo tipo. Queremos contribuir a esa vuelta a lo “bio”, a lo saludable, a los sabores de siempre; y a la vez, conquistar los paladares con propuestas más cosmopolitas.

Shukran significa en árabe gracias, y con nuestro trabajo y nuestros productos, queremos dar las gracias a todas las personas que escogen los restaurantes de esta cadena, y a los consumidores que compran nuestros baklawas o nuestros hummus. Gracias por creer en una compañía cuya principal premisa es ofrecer una alimentación saludable y de calidad.

Ojo, he dicho, saludable, y no healthy.


Patricia Gallego es directora general del grupo de alimentación y restauración mediterráneas, con influencia libanesa, Shukran Group.