«Os deseo a todos ‘sawubona’, de corazón», Cipri Quintas #frentealespejo

Cipri Quintas #frentealespejo

Son muchas las personas que me preguntan cuál es el secreto del verdadero éxito. Y aunque creo que cada uno tenemos que recorrer un camino para poder conocerlo, cada vez estoy más convencido que, como con la búsqueda de las fuentes del Nilo –un secreto inviolado durante cerca de tres milenios–, el continente africano me ha desvelado, tras muchos años, la magia de como encontrar el verdadero éxito.

En esta ocasión la respuesta a esta pregunta la he encontrado en Sudáfrica. En la región de Natal, donde las tribus usan la lengua zulú. Cuando dos personas se encuentran y se saludan, una dice sawubona, que significa “yo te veo”. Y la otra contesta yebo, sawubona, lo que quiere decir “sí, yo también te veo”; es decir, te respeto, te valoro y eres importante para mí.

Pero sawubona también es un ritual. Cuando un integrante de la tribu hace algo equivocado o perjudicial para el grupo, para él mismo o para el mundo, sus conocidos le acompañan amablemente al centro de la aldea, donde le rodean. Y durante al menos dos días le recuerdan sus cualidades positivas y las cosas hermosas que ha hecho en el pasado.

No solo se observan físicamente, sino que miran en su corazón, buscan su esencia, produciéndose así una conexión muy poderosa y auténtica. Ese es para mi el espíritu de las buenas personas, las que practican el sawubona; una tradición que poco a poco me fue enganchando y un día se quedó para siempre.

«El verdadero éxito es practicar y defender la bondad e invertir en los demás, como método para tener éxito en los negocios, en la vida y poder transformar el mundo que nos rodea»

El verdadero éxito es practicar y defender la bondad e invertir en los demás como método para tener éxito en los negocios, en la vida y poder transformar el mundo que nos rodea. Pero he tenido que viajar miles de kilómetros para darme cuenta de algo que siempre hemos vivido en nuestras casas, la importancia de ser buenas personas para crear igualdad, prosperidad y bienestar en la sociedad. Un activismo que defino como aquel que construye relaciones basadas en la confianza, en la honestidad y en el amor.

Decir «te quiero» es gratis, te emociona, te llena de vida; y cuando lo compartimos, cuando no tememos querer, nos damos cuenta que estas dos palabras nos dan la verdadera fuerza que necesitamos para avanzar.

Es el primer paso para un camino que nos ayuda a cambiar el entorno que nos rodea. Y aunque muchas veces encontramos piedras en el camino, obstáculos que nos intentan bloquear, lo cierto es que nadie te puede robar el placer de intentarlo. Y notarás que ya te encuentras más cerca de tu verdadero éxito, el de construir tu propia tribu de personas que te quieren desde el corazón.

Siempre he dicho que trabajo con la ilusión de tener un gran entierro, en el que muchas personas puedan decir a mis seres queridos que Cipri Quintas ha sido una buena persona, con sus muchos errores, pero que les ayudó sin pedir nada, les abrazó desde el corazón, les hizo reír cuando lo necesitaban. Y estos sentimientos, estos recuerdos, sean lo único que perdure en el tiempo.

«Todos deberíamos sentir la fuerza del amor a nuestro alrededor. Posiblemente, los que dicen lo contrario, que no necesitan amar o ser amados, es porque nunca lo han tenido»

Si vives desde el sawubona, desde el corazón, es muy difícil que te olviden. Cuando pronuncien tu nombre, en su cara se dibujará una sonrisa que tu alma recibirá como un regalo, el único que une nuestros dos mundos.

Pero empezábamos preguntándonos acerca del verdadero éxito, y creo que se resume en ser queridos. Todos deberíamos sentir la fuerza del amor a nuestro alrededor. Posiblemente, los que dicen lo contrario, que no necesitan amar o ser amados, es porque nunca lo han tenido.

Lo mejor del éxito es que, con independencia de tu posición social o tu puesto profesional, obtenerlo está en tu mano, esta en dar. Dar sin esperar, recibir y recordar. Invierte en el corazón de las personas y alcanzarás el verdadero éxito.

A todos los lectores, sawubona, de corazón.


Cipri Quintas es empresario, escritor y conferenciante, autor de Sawubona: El Secreto del Verdadero Éxito (Alienta Editorial).