La doctora Elisabeth Arrojo, galardonada en la 3ª edición de los Premios Europeos de Medicina

Premios Europeos de Medicina

Los Premios Europeos de Medicina se crearon con el objetivo principal de permitir a los asistentes compartir una jornada con otros profesionales de la salud, fomentando la excelencia y el conocimiento a través de la docencia, la investigación y el networking proactivo. Este año, la doctora Elisabeth Arrojo ha sido reconocida con el premio en Oncología, al ser la líder en el desarrollo de hipertermia electromodulada e investigación del cáncer.

Los profesionales premiados cubren los más variados campos, trabajando a diario con gran dedicación en un sector en permanente evolución, donde la actualización tiene efectos inmediatos. En este sentido, Elisabeth Arrojo es oncóloga experta en cáncer avanzado, dolor y nutrición oncológica, doctora cum laude por la Universidad de Oviedo y profesora de la Universidad Católica de Murcia.

Premios Europeos de Medicina

Tiene una larga, brillante y dilatada carrera investigadora y se le atribuyen varios hitos, como el liderazgo en el tratamiento de la hipertermia electromodulada en España. A través del Instituto Médico Oncológico Avanzado (INMOA), institución que se ha convertido en punto de referencia oncológico nacional e internacional.

En 2014, la Dra. Elisabeth Arrojo lideró una técnica pionera para el tratamiento del cáncer de mama, que reduce las 6-7 semanas de tratamiento de radioterapia a una única sesión ambulatoria; reduciendo además los efectos secundarios del tratamiento estándar.


Premios Europeos de Medicina

Al poco tiempo fue premiada por la Sociedad Americana de Braquiterapia y se mudó a Estados Unidos, donde continuó su carrera profesional. Allí fue reconocida como Persona Extraordinaria en la Ciencia, el mismo reconocimiento que se otorga a los Premios Nobel que desarrollan su labor en los Estados Unidos.

La hipertermia electromodulada

La hipertermia electromodulada, en la que la doctora Arrojo es líder, tiene algunas ventajas sobre la hipertermia convencional. Gracias a su selectividad, esta técnica consigue calentar el tumor sin calentar el tejido sano, lo que evita efectos secundarios. Este calentamiento mejora los resultados de quimioterapia, inmunoterapia y radioterapia, aumentando significativamente la supervivencia en pacientes con cáncer. No se trata de un tratamiento alternativo, sino complementario, y está aprobado por las autoridades sanitarias para ser aplicado por oncólogos especializados.


Premios Europeos de Medicina

Actualmente, la doctora Arrojo preside la International Society of Clinical Hyperthermia Oncology (ICHS) y es tutora de la European Society of Radiotherapy Oncology (ESTRO). Ha sido galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales. Es profesora del máster internacional en Oncología Intervencionista y, además de dirigir INMOA, es investigadora principal del tratamiento de la electrohipertermia modulada en el sistema sanitario público de España.

También participa en numerosos congresos y presentaciones médicas. Su afán por comunicar los resultados y evidencias de la investigación en su campo la ha llevado a escribir varios capítulos en libros especializados y participar en varias charlas e intervenciones en prensa.


Si deseas saber más sobre la recién galardonada en los Premios Europeos de Medicina, y los tratamientos que ofrece el Instituto Médico Oncológico Avanzado (INMOA), puedes descargarte el siguiente PDF.