Blog

«La tecnología, al servicio de la experiencia de compra», Laura Barroso #frentealespejo

Laura-Barroso-frentealespejo

La segunda década del siglo, que comenzaba en un entorno de crisis en el que los vendedores debían luchar por dar salida a sus inmuebles, ha evolucionado hacia una época de auge en el sector. Con pleno repunte de la obra nueva, precios más altos y mayor actividad. También los hábitos de adquisición de la vivienda y las formas de vivir se han visto influenciadas por la sostenibilidad y la tecnología.

En este contexto de boom, la búsqueda del hogar ideal se ha convertido en un proceso largo y complicado, debido a la escasa oferta, incapaz de satisfacer la alta demanda. A esto se une que existe un nuevo tipo de cliente multicanal, cada vez más exigente, que alterna con habilidad el mundo real y los canales online. Utiliza la red y las nuevas tecnologías para acceder a toda la información que necesita y, cuando ya ha elegido la mejor opción, visita el producto físico para tomar una decisión final sobre su compra.

Y para responder a las necesidades de este cliente digital, están comenzando a surgir empresas proptech (de property y technology, esto es, inmueble y tecnología), que utilizan aplicaciones inmobiliarias específicas y tecnologías, como la realidad virtual o el 3D.

Conscientes de este nuevo panorama, en 2015 nació Vitrio VR, el primer portal de realidad virtual y fotografía 360° en España, que permite a sus usuarios realizar tours virtuales de inmuebles.

Con el auge del proptech, las startups, pymes y grandes empresas han comenzado a ofrecer novedosos servicios tecnológicos, poniendo a disposición de sus clientes diversas posibilidades y facilitando la adquisición de una vivienda, el alquiler de un local, la venta de un inmueble o cualquier otra transacción.

«Las nuevas tecnologías facilitan la adquisición o alquiler de inmuebles»

Y nosotros también quisimos aportar nuestro granito de arena. Por eso, Vitrio VR nació con el objetivo de democratizar los tours virtuales, que estaban al servicio exclusivo de las empresas solventes, que contaban con grandes y costosos proveedores. Hemos abierto las puertas para que cualquier usuario o profesional del sector pueda crear recorridos virtuales de sus propios inmuebles, de cara a ofrecer dicha vivienda o local a los interesados.

Pero esta evolución no acaba ahí: con el auge de la tecnología robótica creamos un robot capaz de realizar tours virtuales con la mejor calidad, aprovechando los propios avances técnicos de las cámaras de los teléfonos móviles.

En este mismo entorno, comenzamos a notar cómo el proptech está impactando, además de en lo relativo al proceso de ofrecer o demandar un inmueble, en la actividad de las agencias inmobiliarias. Ahora la transformación digital, el big data, la gestión de grandes cantidades de información y la atención personalizada al cliente son los principales retos a los que se enfrenta el sector.

«La integración de la tecnológica en el sector inmobiliario no va a detenerse»

Si a esto le añadimos que tanto compradores como arrendatarios han cambiado sus formas y hábitos de búsqueda y consumo, es importante que las empresas tengan a su alcance soluciones que permitan mayor personalización y una gestión más eficiente.

Por eso, siguiendo con nuestro compromiso de ofrecer las soluciones más innovadoras a los protagonistas del sector, en 2019 hemos lanzado Vitrio Agency. Un CRM para el profesional inmobiliario, que además de permitirle realizar tours virtuales sin límites, también suministra información detallada sobre los medios de contacto por los que provienen los leads, el ritmo de ventas, el nivel de interés de las visitas o cualquier tipo de actividad comercial en tiempo real.

En definitiva, la integración de herramientas tecnológicas en el sector inmobiliario no parece que vaya a detenerse. Y su objetivo es seguir innovando al ritmo de la digitalización del sector, para poder ofrecer a todos los players del mercado las mejores soluciones que se adapten a sus necesidades.


Laura Barroso es directora de Marketing y Comunicación de Vitrio.