Blog

«Las 10 tecnologías más influyentes para 2020», Raúl Alonso #frentealespejo

Raul-Alonso-frentealespejo

Puedes estar seguro de que tu capacidad de sorpresa está lejos del límite. La revolución tecnológica avanza, y propone crear gemelos digitales de las organizaciones o llevar las capacidades humanas a una nueva dimensión.

Anticipar tendencias para el año entrante es un clásico. Y las predicciones tecnológicas de Gartner, un clásico entre los clásicos. El veredicto de esta consultoría americana condiciona decisiones de inversión y es capaz de acelerar o ralentizar su implantación.

El olfato de estos consultores se ha especializado en detectar tecnologías en fases tempranas de desarrollo, pero con gran capacidad de crecimiento. No siempre acierta, pero invariablemente el mundo presta atención a las Gartner Top 10 Strategic Technology Trends. Estas son sus predicciones tecnológicas para 2020.

La automatización de tareas es consustancial a la revolución a la que asistimos, y no ha hecho sino empezar. Gartner habla de hiperautomatización para referirse a este proceso, que además debe mejorar las capacidades humanas, utilizando herramientas como inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Esta consultoría reconoce que hoy ninguna herramienta puede reemplazar al hombre. Por eso se avanza hacia entornos de IA totales que integran automatización de procesos robóticos o software de gestión empresarial.

Esta hiperautomatización tiene como objetivo último que parte de las decisiones de empresa se confíen a la IA. De ahí que de la combinación de todas las tecnologías y herramientas resulte el llamado gemelo digital (digital twin of the organizations). El DTO ofrece así inteligencia continua y en tiempo real sobre la que la organización busca, detecta e impulsa oportunidades.

«La multiexperience sustituye a las personas con conocimientos tecnológicos por tecnología con conocimientos sobre personas». Con este juego de palabras, Gartner advierte sobre el cambio radical que la experiencia de usuario va a sufrir.

«La automatización de tareas no ha hecho sino empezar»

El acercamiento a la marca y producto está cada vez más condicionado por la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta, lo que nos conduce a una experiencia multisensorial y multimodal.

Como ejemplo de hacia dónde avanzamos, se cita una experiencia de Domino’s Pizza, en la que en la relación cliente-empresa intervienen aplicaciones móviles, altavoces inteligentes y coches autónomos entre otras tecnologías.

La revolución del análisis de datos no debe levantarse con barreras de acceso; no puede implicar costes inasumibles para las empresas, ni complejos procesos de capacitación del personal.

En consecuencia, los desarrolladores van a contar con herramientas que les permita crear modelos sin necesariamente tener conocimiento de ciencia de datos, ya que será la IA la que automatice el código y se encargue de la fase de testeado.

Con human augmentation, Gartner se refiere al «uso de tecnología para mejorar las experiencias cognitivas y físicas de una persona». Una de las áreas tecnológicas donde se proyectan más expectativas. Esto es el aumento sensorial para mejorar capacidades como visión, audición o percepción; el perfeccionamiento biológico, que trabaja con prótesis y exoesqueletos, que permiten, por ejemplo, cargar mayor peso sin que el cuerpo se resienta; el perfeccionamiento del cerebro; y el genético. Ambos con debate ético abierto.

«El perfeccionamiento genético y del cerebro tienen abierto debate ético»

La evolución de la tecnología crea una crisis de confianza en un usuario cada vez más preocupado por la recopilación de sus datos. Y sobre todo, por lo que se hace con ellos. Esta situación se agrava con la expansión de la IA y el aprendizaje automático.

Para esta consultoría global, esta situación debe afrontarse desde seis claves de confianza: ética, integridad, apertura, responsabilidad, competencia y coherencia.


Raúl Alonso (@raulalonsoenred)es periodista especializado en nuevas tecnologías.