«Teletrabajo: el fichaje estrella de esta temporada», Albert Soriano #frentealespejo

Albert Soriano frentealespejo

Desde que la Covid-19 irrumpió en nuestras vidas, hace unos meses, la realidad tal y como la conocíamos ha cambiado, y mucho. No solo en el ámbito personal, sino también en el laboral y profesional.

Esta nueva situación ha provocado que numerosas empresas se vean obligadas a modificar sus dinámicas de trabajo para poder seguir en activo; y en el menor tiempo posible.

Sin embargo, una transformación empresarial de tal magnitud ha hecho posible que, en España, se haya llevado a cabo un fichaje de última hora. Fichajes que el mercado laboral demandaba a gritos desde hacía algún tiempo: el teletrabajo.

De hecho, las cifras hablan por sí mismas. En un estudio que hemos realizado para conocer con mayor detalle cómo ha sido esta evolución, entre los más de 80.000 empleados de toda España que utilizan Sesame Time, los datos revelan que, con anterioridad, solo un 5% de las compañías ofrecía a sus empleados la opción de poder teletrabajar; pero diez meses más tarde, la cifra supera el 40%.

Pese a ello, el trasladar el trabajo de efectuarlo en la oficina a realizarlo de forma remota, cumplir con la reciente Ley de Control Horario a distancia y aportar las herramientas necesarias para poder seguir produciendo con la plantilla desde casa han supuesto grandes desafíos para los departamentos de Recursos Humanos.

Asimismo, los directivos han encontrado un aumento de la productividad y mayor implicación por parte de sus trabajadores en este nuevo entorno laboral, marcado por la implantación del teletrabajo. Pero tanto para los equipos que llevan trabajando de forma remota desde el pasado marzo, como para los que se incorporan a su puesto a distancia, una de las mayores preocupaciones es la organización y la gestión del tiempo en esta modalidad no presencial.

«Hasta un año, solo 1 de cada 20 empresas ofrecía el poder teletrabajar; 10 meses más tarde, superan el 40%»

Por ese motivo, el Gobierno de España se ha visto obligado a regular este modelo con el Real Decreto-Ley 28/2020, que entró en vigor el pasado 13 de octubre, con las normas que regirán el teletrabajo en España. Un proceso que se ha visto acelerado por la situación actual.

Cabría preguntarse entonces si el teletrabajo ha llegado para quedarse, o es solo una solución temporal.

Aunque en nuestros datos vemos que los meses de marzo y abril tuvieron los mayores picos de adopción de trabajo de forma remota, coincidiendo con los primeros meses del estado de alarma, la tendencia del teletrabajo parece que irá en aumento; e incluso podríamos estar hablando de un 15% más de aquí a diciembre.

De hecho, entre el primer y segundo trimestre del año se quintuplicó el número de empresas que ofertan el teletrabajo a través de nuestra app como opción para sus empleados.

«Entonces, el teletrabajo ¿ha llegado para quedarse o es solo una solución temporal?»

A pesar de ello, el estilo de vida y la cultura españoles son bastante distintos a los del resto de países europeos; si bien los trabajadores siguen valorando el contacto con sus compañeros en el entorno laboral.

Por eso creo que el teletrabajo se convertirá en una forma más de desarrollar la labor profesional, mucho más aceptada por las empresas. Lo que permitirá la evolución en nuestro país de metodologías y jornadas híbridas, que favorezcan la conciliación.

De hecho, el 43% cree que la crisis del coronavirus ha marcado el fin del trabajo presencial a tiempo completo, y que se va a evolucionar hacia un modelo de mayor conciliación, según datos de ManpowerGroup. Todo ello sin temor a que disminuya la producción, como ya han demostrado otros países.


Albert Soriano es fundador de Sesame Time.