«Tras el ‘tsunami’ sanitario, la sacudida laboral», Juan Francisco Rodríguez #frentealespejo

juan francisco rodriguez frentealespejo

¿Y ahora?, esta es la gran pregunta a la que nos enfrentamos todos, una vez que hemos empezado a ver la luz de la crisis sanitaria que nos ha golpeado.

Ahora pasamos a preocuparnos, ya incluso por encima de la inquietud sanitaria, por la sacudida en nuestros entornos laborables. Conviene observar que más del 70% de las empresas nacionales han presentado un ERTE durante este período, y que más de 270.000 pymes han cerrado sus puertas. Sí, es francamente inquietante ver a tres millones de trabajadores afectados de una manera u otra por ERTE, y la pregunta que nos hacemos es ¿y ahora?…

Es sin duda el gran reto al que tenemos que hacer frente las organizaciones. Cada uno en su sector, en su especialidad y en su campo de actuación, tiene la obligación de ver aquello que funciona y traerlo para nuestros mercados.

Y sí, ser valientes y plantear soluciones y acuerdos que cambien el rumbo y provoquen que la recuperación de los puestos de trabajo y la activación económica sea un hecho a corto plazo, pero además sostenible a medio y largo, por supuesto.

Nosotros, como gestores de RRHH y dentro de nuestra especialidad de selección, no dudamos en hacer una clara apuesta por nuevos servicios a nuestros clientes. En Spring Professional hemos trabajado para diversificar nuestras soluciones, hasta tener varias opciones de colaboración diferentes, con clientes y candidatos: permanent placement, RPO (recruitment process outsourcing), webpackage, assessment e interim management. Es aquí, en este último, donde quiero detenerme.

«Los interim managers son un referente de activación y dinamización allí donde actúan»

Los interim managers son, sin duda, un referente de activación y dinamización de las empresas donde actúan. Figuras directivas que, durante un período determinado de tiempo, llevan a cabo misiones concretas de reorganización, transformación y diversificación en las compañías donde se implementan.

Por un lado, son una solución flexible y eficiente en costes para nuestros clientes. Y por otro, un activador y acelerador en su actividad empresarial y un elemento implementador de nuevos procesos, negocios, métodos, etcétera, para que su recuperación sea un hecho real en un período de tiempo establecido.

Parece un término, el del interim management, novedoso en el marco nacional, que emplea de forma lejana una solución para sustituciones o contingencias temporales de coberturas. Pero lo cierto es que, de la mano de asociaciones como AIME (Asociación Interim Management España) de la que somos asociados, y como consultoría de selección especializada del grupo Adecco, se trata de una herramienta que empleamos cada vez más para dar a nuestros clientes una solución rápida, flexible y con garantías de éxito.

Al igual que ya lo hacen nuestros colegas en el Reino Unido, Suecia, Suiza o Francia, países donde los servicios de interim management son ya algo no solo habitual, sino que están dotados de una cualificación y experiencia contrastada, que hace que las organizaciones empresariales recurran a ellos de forma constante. Aportan un alto valor añadido y son elegidos voluntariamente por los directivos que los ejecutan.

«En el momento de incorporar soluciones que ayuden a la empresa a reactivarse rápidamente»

Por lo tanto, es el momento de incorporar de forma definitiva soluciones que funcionen y ayuden a las empresas del mercado nacional a reactivarse rápidamente. De la mano de consultorías y asociaciones especializadas, que estamos colaborando para que el tejido empresarial tenga soluciones a medida, adecuadas a sus necesidades.

Ahora, sin duda más que nunca, estamos cerca de nuestros clientes y candidatos para ser facilitadores y colaboradores de su recuperación con nuestras soluciones de RRHH. Y ante mi pregunta inicial, ¿y ahora?… la respuesta es #juntossomosmasfuertes.


Juan Francisco Rodríguez es Director Comercial de Spring Professional.