La inteligencia artificial en la lucha contra el coronavirus

contra el coronavirus

En su blog, Grupo Vettonia nos habla de la efectividad que están mostrando las tecnologías basadas en la inteligencia artificial (IA) para combatir la pandemia causada por la Covid-19. Y es que, en poco tiempo, la IA ha pasado de considerarse poco menos que «ciencia-ficción» a estar presente en casi todas las facetas cotidianas.

Grupo Vettonia explica precisamente que se ha desarrollado una amplia gama de tecnologías de IA para predecir, explicar y gestionar los diferentes escenarios causados por la crisis sanitaria. Desde la farmacología, la atención médica y hospitalaria hasta la monitorización y control de espacios públicos en las empresas.

Sin olvidar el ámbito del análisis estadístico de datos, aplicable a muchos más sectores, y en el que ayudan a procesar y entregar resultados.

En centros de salud y hospitales

Las instalaciones de atención médica están desde el principio en la primera línea para combatir el brote. Y en su caso, las tecnologías de IA mejoran la eficiencia y la precisión de sus operaciones.

Un ejemplo de reciente aplicación es un sistema de monitoreo que combina sensores infrarrojos para la detección de temperatura con inteligencia artificial, para detectar el uso de mascarillas en la entrada del hospital. La solución notifica a las autoridades del centro de salud o del hospital sobre cualquier anormalidad de la temperatura corporal o visitantes que no usan máscaras.


contra el coronavirus


También los algoritmos adicionales de aprendizaje automático e IA permiten diagnosticar y personalizar la atención al paciente y los planes de seguimiento para obtener mejores resultados.

Esto, unido a las comunicaciones en tiempo real, hacen más sencillo el registrar y compartir información del paciente, lo que supone mayor eficiencia y ahorro de tiempo para controles regulares.

En centros de investigación y desarrollo

Se están incorporando algoritmos de IA en instituciones de investigación y centros de desarrollo en todo el mundo, con el objetivo de abordar problemas específicos que han surgido como resultado de la pandemia. Los productos y soluciones que han resultado de estos esfuerzos tienen el potencial de predecir efectivamente el próximo brote de infección, detectar y detener la propagación del virus.

Por ejemplo, un software desarrollado en Taiwán por AI Labs utiliza el aprendizaje profundo para detectar el coronavirus en las radiografías de tórax de un paciente. Así, se alerta a los médicos si se descubre que la prueba presenta una neumonía o el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, reduciendo el tiempo para el diagnóstico de semanas a minutos.

Otros laboratorios de investigación están trabajando para desarrollar un modelo de predicción con el que reducir la cantidad de infecciones en una población.


 

Puedes leer el resto de este interesante artículo, sobre el empleo de la inteligencia artificial en la contra el coronavirus pinchando en este enlace del blog de Grupo Vettonia.