Fundación Cibervoluntarios reivindica el derecho de la ciudadanía a adquirir competencias digitales

Fundación Cibervoluntarios

Se calcula que 15 millones de personas en España carecen de competencias digitales básicas. Más de 2.800 personas forman parte de la red de voluntariado tecnológico de Fundación Cibervoluntarios, que en 2023 ya ha formado a 27.000 personas en toda España, en colaboración con más de 1.600 entidades. Mediante casi 1.500 talleres gratuitos, que abarcan desde el uso del teléfono móvil, banca online y administración electrónica, hasta digitalización de negocios para pymes y autónomos, o uso seguro y responsable de Internet para jóvenes.

Fundación Cibervoluntarios es una organización pionera en el voluntariado tecnológico centrada en facilitar la adquisición de competencias digitales a personas en situación de vulnerabilidad digital y eliminar la brecha digital. Esta ONG reivindica, con motivo del Día de Internet, la necesidad urgente de que toda la ciudadanía pueda adquirir competencias digitales. Necesarias que les permitan comunicarse, acceder a la información, mejorar sus oportunidades de educación y empleo, realizar trámites con la Administración, acceder a ayudas, expresarse y participar en los asuntos públicos.

Se calcula que 15 millones de personas en España carecen de competencias digitales básicas, según el Plan Nacional de Competencias Digitales. La Fundación Cibervoluntarios recuerda que las competencias digitales son un derecho reconocido en la Carta de Derechos Digitales. Y que, por tanto, la Administración es responsable de garantizar que todas las personas tengan la posibilidad de formarse en el uso de la tecnología para poder ejercer otros derechos, como efectuar trámites, acceder a ayudas y hacer uso de servicios públicos que actualmente solo pueden llevarse a cabo por Internet.

La exclusión tecnológica

Para facilitar el acceso a la Administración electrónica es necesario además que las plataformas sean más fáciles de utilizar, los trámites se simplifiquen y el lenguaje sea menos burocrático.

La exclusión tecnológica aboca también a la exclusión social. Según el Informe Tecnología y Sociedad en España 2021 de la ONTSI, la brecha digital es mayor en personas de avanzada edad, zonas rurales, mujeres y personas desempleadas. Solo el 25% de los mayores de 65 años tiene competencias digitales básicas. En los mayores de 45 años, que forman parte de la población activa en edad de trabajar, poco más de la mitad (55%) tienen estas competencias. Si hablamos de desempleados, la cifra baja al 49% frente al 63% en personas ocupadas. En las zonas rurales, el porcentaje desciende al 46% frente al 61% en ciudades.

Como respuesta a esta necesidad, Fundación Cibervoluntarios lleva más de 20 años trabajando para formar en competencias digitales a todas las personas que lo necesitan, con especial foco en los colectivos más vulnerables. En lo que va de año, a través de la red de voluntariado tecnológico que cuenta ya con más de 2.800 personas en toda España, se han realizado 1.500 talleres gratuitos en los que se ha formado a 27.000 personas.


Fundación Cibervoluntarios

Fundación Cibervoluntarios

Estas formaciones abarcan desde el uso básico del móvil, búsqueda de empleo por Internet, herramientas para el teletrabajo, banca y cita médica online y administración electrónica, hasta herramientas digitales más avanzadas como marketing digital y big data para emprendedores y pymes, o programación y uso y seguro responsable de las redes sociales para jóvenes.

Además, más de 1 millón de personas ya han mejorado sus competencias digitales gracias a CiberAcademy. Una videoteca de acceso libre que cuenta con más de 100 videos en los que se explica de forma breve cómo utilizar aplicaciones útiles y herramientas digitales. Como, por ejemplo, cómo descargar un certificado digital, hacer videollamadas, privacidad y protección de datos, utilizar la banca online, hacer trámites como presentar la declaración de la Renta o solicitar el Ingreso Mínimo vital por Internet… Y muchos más.

Fundación Cibervoluntarios es una ONG española de ámbito internacional pionera en el voluntariado tecnológico centrada en facilitar la adquisición de competencias digitales a personas en situación de vulnerabilidad digital y eliminar la brecha digital, y promover el empleo y conocimiento de la tecnología como un medio para paliar brechas sociales, generar innovación social y empoderamiento en la ciudadanía. Desde 2001, ayuda a miles personas al año a emplear la tecnología, gracias al tiempo y la dedicación de las más de 2.800 personas que ya hacen voluntariado tecnológico, y en colaboración con más de 1.600 entidades nacionales e internacionales.