Emprendedores

Hipoo: las mejores ofertas hipotecarias sin moverse del sitio

Hipoo

Hipoo es una plataforma hipotecaria que permite encontrar y solicitar la hipoteca que mejor se adapte a las necesidades y preferencias de cada solicitante. Con ayuda de la tecnología y de expertos financieros, Hipoo ha desarrollado una plataforma que permite conseguir la oferta óptima en cada momento, de una forma simple, transparente y certera. Es gratis para el usuario, sencillo, no compromete a nada y ayuda a conseguir la mejore oferta.

Hipoo cuenta ya con más de 8.000 clientes, según su responsable, Juan Ferrer. «Nuestros principales clientes son personas de entre 35 y 65 años que viven en las grandes ciudades de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga…», señala socio fundador y CEO de Hipoo.

Esta compañía opera en un nuevo sector financiero-tecnológico, conocido como hipotech (en referencia a la combinación de los términos ingleses para sector hipotecario y tecnología).

¿Cómo funciona realmente Hipoo?

Hipoo dispone de algoritmos que van mejorando día a día. En concreto, el de matching permite, con un nivel de precisión muy elevado, determinar el grado de “encaje” entre usuario y entidad bancaria, ahorrando tiempo y dinero a ambas partes.

«Por su parte, el User Algorithm permite la clasificación cuantitativa de la calidad del cliente, lo que aumenta de manera natural el interés de las entidades por nuestros perfiles», explica Juan Ferrer.

«A la vez que permite la pre-aprobación por scoring a los usuarios, de modo que cualquiera puede saber si una entidad le acepta como cliente o no. Por experiencia, sabemos que esto crea mucha frustración, y hemos conseguido dar los pasos necesarios para hacer de uno de los procesos más duros y lentos en la vida de muchas personas algo sencillo y transparente», continúa el socio fundador y CEO de Hipoo.  

Qué tipo de valor añadido aporta al mercado?

Hipoo ha decodificado la gran parte la oferta hipotecaria de modo que, además de poder seleccionar las hipotecas desde el sofá de casa, sabiendo el tipo de interés que va a ofrecer el banco, también permite “jugar” con las vinculaciones para ver el impacto en tiempo real de seleccionar un producto vinculado u otro.

Además, centraliza la gestión documental y valida dicha documentación mediante sistema de reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Esto permite poder avanzar la operación de búsqueda de financiación sin necesidad de esperar a que un humano verifique la documentación. 


Hipoo
Juan Ferrer, socio fundador y CEO de Hipoo.

«Nos gusta decir que, a pesar de apostar por la tecnología, no olvidamos la parte humana. Por lo que, a pesar de estar muy contentos con el trabajo hecho, y del que seguimos haciendo, a nivel tecnológico, lo que de verdad queremos que nos defina es la calidad de nuestro equipo humano», asegura Juan Ferrer.

¿Cómo y cuándo surgió la idea? ¿Qué inversión precisó?

Juan Ferrer ha sido director ejecutivo de la empresa Housers, y cuando tuvo que buscar distintos apalancamientos para proyectos de esta última se dio cuenta de que el sector hipotecario era complejo, arcaico y poco digitalizado. «Las hipotecas son uno de los productos de consumo más complejos, menos transparentes y menos competitivos», explica. «El objetivo de Hipoo es ofrecer a los españoles la oportunidad de financiarse en las mejores condiciones posibles».

A pesar del tamaño del sector hipotecario en España, que genera cada año hipotecas por valor de más de 30.000 millones de euros anuales, el espacio aún no ha terminado de digitalizarse. «Nuestro país sigue teniendo un ecosistema hipotecario anclado en el pasado, y seguimos buscamos hipoteca como lo hacían nuestros padres, quizá nos podemos ayudar de algún comparador para para realizar un primer sondeo, pero acabamos paseando de banco en banco con nuestra carpeta de documentos contando nuestra historia una y otra vez».

Ante esta situación, los fundadores buscaron soluciones, y sobre todo, revolucionar el sector. Así nace Hipoo. Fue necesaria una inversión inicial de 350.000 euros, la gran mayoría destinada a desarrollo tecnológico (en torno a los 280.000 euros).

¿Se realizó un estudio de mercado para comprobar la viabilidad de la idea?

Su responsable asegura que el modelo funciona y está consolidado en países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania, con cotas de mercado amplísimas y startups que superan valoraciones de más de 1.000 millones.

«Aunque el modelo y el producto de Hipoo está muy adaptado al mercado español», precisa su creador, quien recuerda mucha indecisión en cuento al nombre comercial elegido. «No llegamos a Hipoo tan rápidamente como puede parecer. Pasamos por varias opciones; durante bastante tiempo nos llamamos Vivita… Además, al principio, cuando comenzábamos, compartíamos oficina con Housers, nos conformábamos con una salita pequeña…».

En Hipoo se sienten especialmente orgullosos de lo logrado. Es un servicio gratuito para el usuario, sencillo, no compromete a nada y ayuda a conseguir las mejores ofertas. «Además, al usar mucha tecnología, somos más eficientes y económicos comparado con los intermediarios hipotecarios tradicionales, que suelen cobrar una comisión al cliente». Y se puede uno registrar a través del ordenador, el teléfono o la tableta, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Planes que contempla Hipoo a corto/medio plazo

«Somos el bróker hipotecario más tecnológico de España, y estamos orgullosos de nuestra funcionalidad. Las vinculaciones son productos adicionales, tipo seguro de vida, seguro de hogar, etcétera, que al contratarlos bonifican; es decir, ofrecen un descuento sobre la tasa de interés)», continúa orgulloso Juan Ferrer. «Pues bien, hemos decodificado todo el panorama español para que los clientes que usan Hipoo puedan ver el impacto que tiene sobre sus cuotas seleccionar una vinculación u otra. Esto es especialmente relevante porque, por ejemplo, hay entidades que bonifican un 0,1% el seguro de hogar, mientras que otras bonifican un 0,5%».

A corto plazo, el COE de Hipoo quiere estabilizar la empresa en números rondando el breakeven, «y si este se puede superar, mejor todavía), para iniciar una ronda de inversión que nos permita hacer crecer el negocio de manera exponencial. Como objetivo más general, convertirnos en líderes del mercado digital en la intermediación hipotecaria y prestar a nuestros usuarios el mejor servicio posible».


Para contactar con Hipoo se puede escribir a la dirección de correo electrónico hola@hipoo.com o llamar al teléfono 918 361 826.