Luda Farma

Luda Farma: una ‘red neuronal’ de boticas

Luda Farma nace para luchar contra el desabastecimiento en las farmacias, así como solucionar la compra de medicamentos online y entregarlos a domicilio. La herramienta desarrollada permite a las boticas conectarse entre sí, creando una “red neuronal” que las une para evitar o retrasar la competencia de plataformas como Amazon.

El valor añadido que aporta Ludo Frama a las farmacias es conseguir que aquellas que forman parte de la red aumenten su facturación, ya que consiguen ventas del mundo online, además de los que llevan a cabo en la calle.

Además, si no disponen del medicamento que solicita un paciente, pueden derivarlo a la farmacia más cercana que disponga del mismo. Y llevarse con ello un porcentaje de dicha venta, dando al mismo tiempo una buena atención al cliente.

«Por otro lado, al integrar la plataforma en el sistema de gestión de las farmacias, el farmacéutico puede ver cuál es el precio, en tiempo real, al que se venden los productos en la competencia del sector del gran consumo, nunca entre farmacias», explican Luis Martín y Daniel de Carvajal, creadores de Luda Farma.


Luda Farma
De izda. a dcha. Luis Martín y Daniel de Carvajal, creadores de Luda Farma

«En Luda Farma ofrecemos la posibilidad a todas las farmacias de unirse, para que así sea imposible competir con ellas en rapidez y disponibilidad, transformando el sector farmacéutico desde dentro».

Y en el caso de los clientes, hacen posible que encuentren rápidamente el medicamento que necesitan. En el caso de pedirlo de forma online, con Luda Farma muy pronto será posible que llegue a su casa en menos de una hora.

Los ‘padres’ de la criatura: así surge la idea

Los fundadores de esta iniciativa para luchar contra el desabastecimiento en las farmacias, así como solucionar la compra de medicamentos online y –en breve– entregarlos a domicilio son Luis Martín y Daniel de Carvajal.

Dos emprendedores a quienes acudió la Asociación de Farmacéuticos de Madrid (ADEFARMA). La propuesta de esta patronal era buscar una solución al problema de los desabastecimientos. Además, en ADEFARMA estaban preocupados ante amenazas como la venta online de medicamentos.

Tras un análisis del modelo farmacéutico español, y las amenazas detectadas, junto con unas ineficiencias del sector, Luis Martín y Daniel de Carvajal plantearon al colectivo el desarrollo de lo que a día de hoy es Luda Farma, y la aceptación fue total.


Luda Farma


«Parte de la solución viene de la experiencia que ya teníamos en integraciones, y conocimiento de la transformación digital», recuerdan estos dos emprendedores. «A lo que vino a sumarse, aunque pudiese parecer una paradoja, el desconocimiento total del sector farmacéutico. Que fue precisamente lo que nos permitió plantear soluciones nuevas».

«Sabíamos que existía esa necesidad desde el momento que tuvimos la petición desde Adefarma», continúan Luis Martín y Daniel de Carvajal. «Por tanto, solo necesitábamos estudiar la viabilidad de Luda Farma como empresa. Pero partiendo de una premisa: el mercado ya existía y no era necesario validar el modelo. Desde el primer momento tuvimos claro empezar debido al interés del sector por una solución como la de Luda Farma, empezando por las propias farmacias.

La puesta en marcha de Luda Farma

Siempre resulta curioso, como emprendedor, entrar un sector relevante y a la vez ciertamente desconocido. «Y en este caso, ¿quién no ha acudido alguna vez a una farmacia? ¿Quién no ha buscado una de guardia? ¿Quién no ha acudido a un farmacéutico para pedirle consejo?», explican ambos socios. «Pues desde que comenzamos con Luda Farma no hemos dejado de aprender cosas nuevas sobre este sector del que suponíamos conocer mucho».

Pero, en realidad, ¿qué servicios ofrece realmente Luda Farma? ¿Por qué constituye una verdadera novedad en el sector farmacéutico?

En primer lugar, minimiza el impacto del desabastecimiento de medicamentos. A través de la plataforma, un farmacéutico puede saber cuál es la fbotica más cercana que dispone de un medicamento concreto. Puede así derivar al paciente a dicha farmacia, si no dispone del mismo, y llevarse un porcentaje de esa venta a la vez que satisface las necesidades del cliente.

Por otro lado, Luda Farma va a permitir solucionar el problema de la venta online de medicamentos sin receta. «Aplicamos el modelo de farmacia de cercanía al mundo online, al ser siempre la farmacia más cercana al usuario que demanda un medicamento la que hace la venta».

Con esta “red neuronal”, se aprovechará el buen posicionamiento y tráfico que tienen las farmacias online que ya funcionan en España y las más de 22.000 farmacias que hay a pie de calle en nuestro país como puntos de distribución, ofreciendo disponibilidad e inmediatez y garantizando que detrás de todo el proceso están los farmacéuticos.

Factores que la convierten en una plataforma única

Luda Farma defiende que la farmacia ha de mantener el canal directo con el paciente, y que el farmacéutico debe ser siempre quien dispense un medicamento.

Así como, por ejemplo, Amazon decide qué vende, de quién, e incluso si almacenar ella y prescindir de los intermediarios, Luda Farma apuesta por la transformación digital del sector, manteniendo el modelo de farmacia de cercanía que tan bien funciona a día de hoy para el paciente.

Luda Farma vuelve a centralizar lo que Internet descentraliza. «Es decir, cuando un usuario navega por la web no sabe dónde se aloja ni quién ha creado esa página web. No sabe de dónde viene su compra on-line. Luda Farma garantiza», argumentan ambos emprendedores, «que siempre será la farmacia más cercana la que dispensa el medicamento, por lo que se potencia el retail y la existencia de los mismos».


Luda Farma


Por otro lado, nadie puede ofrecer lo que 23.000 farmacias juntas pueden. La fuerza de las farmacias se basa en su capilaridad, y el mantener este sistema es la base para Luda Farma, no sustituirlo por un gran almacén. «Si las farmacias se unen con Luda Farma pueden dispensar medicamentos en menos de una hora en cualquier parte de España», concluyen Luis Martín y Daniel de Carvajal: «Ninguna otra plataforma podría hacerlo».

En cuanto a sus planes a corto/medio plazo, en lo que a número de clientes, volumen de facturación… su objetivo para 2019 es tener conectadas a más de 3.000 farmacias en España, y que el usuario pueda recibir sus medicamentos en su casa, siempre dispensados por la farmacia más cercana. Además, les gustaría llevar el modelo a otros países. Luda Farma es fácilmente trasladable a países como Francia y Alemania. De hecho, ya les han pedido replicar el modelo.


Quienes deseen contactar con Luda Farma pueden hacerlo a través de su web, mediante el correo electrónico info@ludapartners.com o el teléfono 910 259 513.