En el 60º aniversario del lanzamiento del Sputnik 1, Airbus celebra el progreso en la exploración espacial

airbus Sputnik

La órbita de una esfera de metal del tamaño de una pelota de playa llamada Sputnik hace 60 años marcó el comienzo de la era espacial. Durante las décadas que siguieron, Airbus ha jugado un papel clave en el uso del espacio, ayudando a mejorar la vida cotidiana de personas de todo el mundo. 

Los satélites de comunicaciones sinfónicos lanzados en una cooperación franco-alemana de mediados de la década de 1970 fueron los primeros en utilizar la estabilización de tres ejes en órbita geoestacionaria. Fueron los precursores de las grandes plataformas de retransmisión de telecomunicaciones de alta potencia de Airbus que conectan hogares, usuarios de dispositivos móviles, empresas y gobiernos en la actualidad, y que sirven como referencia de la industria para la confiabilidad en servicio.

La perspectiva desde el espacio también proporciona un ojo que no parpadea al monitorear el medioambiente de la Tierra y por motivos de seguridad. Desde el lanzamiento del satélite de observación terrestre inicial de Airbus en 1986, la compañía ha construido y entregado exitosamente cerca de 50 sistemas de satélites de observación, acumulando más de 300 años de operaciones orbitales.

Airbus también es un líder de la industria espacial en sistemas de navegación por satélite, junto con la infraestructura de tierra y las operaciones relacionadas. Esto incluye su papel en el programa europeo Galileo, y se extiende a servicios tales como el posicionamiento altamente preciso de vehículos aéreos tripulados y no tripulados.

A la órbita de la Tierra … y más allá

El vuelo espacial humano ha progresado con la participación de Airbus, que abarca desde el módulo de laboratorio Columbus que circula actualmente por la Tierra en la Estación Espacial Internacional hasta el Módulo de Servicio Europeo para la nave espacial Orion de la NASA que explorará destinos como la Luna, Marte y asteroides.

Al ayudar a descubrir los misterios del universo, Airbus continúa en el corazón de la exploración espacial con la extraordinaria sonda Rosetta que estudió el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko; LISA Pathfinder, diseñado para probar los elementos clave de la teoría de la relatividad general de Einstein; y el topógrafo espacial Gaia, recolectando más de 150.000 millones de imágenes para crear un mapa 3D preciso de la Vía Láctea.

Llevar los sueños de la humanidad a la órbita de la Tierra y más allá comienza con un vehículo de lanzamiento confiable. Airbus ha estado a la vanguardia como principal contratista industrial de Ariane: una familia de iniciadores que registra más de 230 vuelos para garantizar el acceso independiente de Europa al espacio y ofrece servicios competitivos de lanzamiento comercial para fabricantes y operadores de satélites.

Mirando hacia los próximos 60 años, Airbus está listo para continuar con su liderazgo. Desde la búsqueda de nuevos diseños de naves espaciales y técnicas de producción, Airbus continuará aplicando la innovación en la apertura de las fronteras del espacio.


Airbus es un líder global en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. Puedes encontrar más información en su web.