Guía de buenas prácticas del sector comercial en la desescalada

sector comercial

La guía de buenas prácticas del sector comercial está divida en dos bloques principales. En primer lugar, se desarrollan medidas generales de protección válidas para cualquier establecimiento comercial. La segunda parte se centra en medidas más específicas según la especialidad de cada comercio (boutiques, librerías, joyerías, etcétera).
Las autoridades sanitarias y de comercio otorgan a cada comercio libertad para establecer como obligatorio el uso de mascarillas en el local. No obstante, sí es obligatorio limitar el aforo del establecimiento.


sector comercial


El cliente debe esperar en la puerta hasta que haya espacio suficiente y obliga a proporcionar a sus clientes guantes desechables, a informar de las medidas sanitarias adoptadas a través de la cartelería.

Buenas prácticas del sector comercial

Otras medidas son:

  • Protección en cajas y puntos de atención. Debe respetarse la distancia de seguridad, la instalación de mamparas de plástico, el fomento del pago electrónico, la preferencia de atención a mujeres embarazadas, personas mayores, discapacitados, personas con movilidad reducida y padres y madres con niños menores de tres años y carritos de bebé, etcétera.
  • Devoluciones. El comercio contará con una estrategia de tratamiento y/o desinfección de los productos devueltos por los clientes, en función de las características del producto, así como el tratamiento de desinfección adecuado antes de ponerlos de nuevo a la
    venta. Deben recogerse con guantes desechables.

sector comercial


  • Vending. Aquellos establecimientos que tengan máquinas expendedoras deben informar sobre la conveniencia de utilizar guantes, extremar su limpieza y otras medias higiénicas.
  • Comercios especializados. La guía cuenta con un apartado con recomendaciones específicas para tiendas especializadas. Por ejemplo,
    en las tiendas de ropa los probadores deberán tener limitado su uso y procurar el desinfectado. La cortina de éstos solo debe tocarse con guantes y, en la medida de lo posible, se facilitarán guantes a los clientes a la hora de tocar los productos.
  • Para las tiendas de muebles o de accesorios que requieran de contacto físico, los artículos deben estar cubiertos con protectores.

También se recogen normas para joyerías, zapaterías… y un gran número de tiendas especializadas.


Si quieres descargar la guía de buenas prácticas comerciales en la desescalada, creado por el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Sanidad, puedes hacerlo pinchando este enlace.