Caso de éxito de AR-14 para una residencia de mayores con cuidados dignos

AR14 Tech grandma

AR-14, empresa dedicada a la comercialización, instalación y mantenimiento de sistemas tecnológicos de vanguardia, nos comenta un caso de uso para el control de presencia en cama.

El reto

Uno de los mayores prestadores de servicios socio sanitarios en España necesitaba para sus centros de mayores un sistema que permitiera controlar la presencia en cama. El objetivo era conseguir espacios libres de sujeciones, eliminando por tanto las sujeciones físicas en cama.

Con este propósito se pensó en adaptar una solución que permitiera conocer cuándo un mayor abandonaba la cama o no regresaba en un tiempo determinado, según fueran sus capacidades, para acudir en su ayuda.

Este servicio era fundamentalmente necesario durante el turno de noche. El sistema, por otro lado, debería de aportar movilidad de los profesionales y que las alarmas llegaran directamente a unidades portátiles en vez de a los sistemas de control tradicionales, objetivo fundamental para optimizar los recursos del centro.

La solución

Para cumplir con las necesidades planteadas se instaló la solución TREX, un sistema totalmente inalámbrico que permite hacer instalaciones en centros asistenciales de una forma ágil y sencilla. Basta con adherir el dispositivo a la cama y la unidad esta lista para funcionar.

De esta manera se distribuyeron sensores de cama configurándose según el perfil del usuario:

  • Usuarios válidos: el dispositivo se configura con un tiempo de retorno, de esta manera permitimos que el residente abandone la cama durante un tiempo configurable, trascurrido este tiempo si el residente no retornaba entonces el dispositivo de cama lanzará una alarma de forma automática.
  • Usuarios con capacidades limitadas: en este caso se configura la unidad para que lance una alarma en el mismo momento que el residente abandona la cama, de esta manera el profesional podrá acudir de manera inmediata en su ayuda evitando posibles caídas.

Gracias a las unidades de amplificación REPO, se dio cobertura de radio al total de los 3.800 m2 del centro en sus tres plantas, consiguiendo que las alarmas llegaran a las unidades TREX2G que portan los profesionales.

Las unidades portátiles otorgaban al personal del centro total movilidad. La unidad TREX2G es un dispositivo portátil de reducido tamaño donde los profesionales reciben las alarmas. A través del display que incorpora el profesional identificará la procedencia de la alarma, pudiendo acudir de forma inmediata en ayuda del residente. El profesional será alertado mediante sonido y/o vibración.

AR14 Tech caso exito

Los beneficios

El sistema TREX fue la solución elegida por los gestores del centro, ya que sin duda cubría las premisas planteadas en cuanto a sencillez, tiempos de instalación, cobertura y movilidad. Desde el primer momento, estas máximas fueron cumplidas y el cliente aprecio la fiabilidad, potencia y escalabilidad del sistema.

Al tratarse de unidades inalámbricas, el cliente no tuvo que hacer ninguna preinstalación, simplemente ubicando la unidad en la cama, esta quedó lista para funcionar. De esta manera se suministraron un total de 15 unidades las cuales son intercambiadas de forma periódica para cubrir aquellos residentes que necesitan este control.

Con este sensor de cama, se ha conseguido contar con espacios libres de sujeciones físicas, lo que se traduce sin duda en una mayor calidad de vida, objetivos marcados desde la dirección general del centro para una atención basada en los Cuidados Dignos.


Para más información sobre AR-14, empresa dedicada a la comercialización, instalación y mantenimiento de sistemas tecnológicos de vanguardia, visite su web: www.ar14.es