CBRE analiza si las viviendas españolas están preparadas para el teletrabajo

hogar teletrabajo

Los expertos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, acaban de publicar su informe ‘De hogar a oficina: el nuevo paradigma inmobiliario’. En el mismo se analiza en detalle si las viviendas en España permiten disponer de un entorno laboral favorable.

Para eso, han llevado a cabo un estudio sobre cuatro zonas residenciales de Madrid, con profundas diferencias tanto en sus prestaciones como en su tipología de vivienda, que representan los diferentes modelos de barrios que podemos encontrar en la mayoría de ciudades españolas: el Centro Histórico, Arganzuela, Fuencarral y el Ensanche de Vallecas.

Atendiendo al tipo de vivienda de las diferentes zonas, sus dotaciones y el perfil de los residentes, el informe analiza el lugar más propicio para poder desarrollar las tareas profesionales en remoto, averiguando cuáles son los barrios de Madrid que están mejor preparados para afrontar este reto.

Y es que, según señala Fernando Fuente, director nacional de CBRE Valuation Advisory, «el Covid-19 nos ha situado en un contexto desconocido hasta ahora: pasarnos gran parte de nuestro tiempo metidos en casa. Así, de repente nuestro hogar ha pasado de ser una infraestructura diseñada para descansar y convivir a convertirse en el sitio en el que hacemos prácticamente todo, incluidas las tareas que hasta ahora se realizaban exclusivamente en la oficina.».

Influencia en el mercado inmobiliario

El informe apunta que este hecho puede influir a la hora de comprar una vivienda en el futuro y señala algunos factores que tendrán un mayor peso en la toma de decisión: la luz natural, el tamaño del inmueble, sus espacios exteriores, la sostenibilidad de la vivienda para que no se dispare el consumo de electricidad o la preferencia por localizaciones menos masificadas.

«La máxima del inmobiliario residencial por excelencia, ‘¡location, location, location!’, ha disminuido su protagonismo frente a la demanda de vivienda con mayores superficies, terrazas, jardín, luz natural, zonas comunes amplias, espacio interior para el teletrabajo, ausencia de contaminación, zonas verdes», concluye Samuel Población, director nacional Producto Residencial y Suelo de CBRE España.

La descarga del informe puede realizarse mediante este enlace.