Optar por invertir en terrenos puede resultar una estrategia financiera altamente atractiva; no en vano, se ha tratado históricamente de una opción con un potencial de retorno significativo en nuestro país. Sin embargo, como cualquier inversión, el proceso de adquirir un suelo requiere un enfoque estratégico y la consideración de varios factores clave para maximizar ese rendimiento.
Así, desde Real Estate & Luxury Homes repasamos algunos de los aspectos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en terrenos en nuestro país:
- Uso del terreno. Lo primera cuestión antes de adquirir un terreno es tener claro su propósito. ¿Se destinará a desarrollo residencial, comercial, industrial o turístico? Uno u otro supondrá una gran diferencia en cuanto a legislación o los permisos necesarios para poder desarrollar el uso planeado del terreno, esencial para evitar complicaciones legales en el futuro.
- Ubicación estratégica. La localización también es primordial para determinar el éxito de invertir en suelos. Ya que saber identificar áreas en desarrollo o con potencial de crecimiento futuro puede ser la clave para el éxito de cualquier inversión. La proximidad a infraestructuras, servicios públicos y las posibilidades de urbanización serán algunos de los factores a tener en cuenta.
- Potencial de valorización. Evaluar el posible aumento del valor del terreno en el tiempo es otro paso imprescindible. Y algunas preguntas que conviene hacerse para determinar la rentabilidad potencial de una inversión serán: ¿Existe una demanda creciente en la zona? ¿Se espera un aumento en el valor del terreno a medida que se desarrollen las áreas circundantes?
Respecto a este último punto, es necesario hablar de las señales con las que identificar una buena situación del mercado. Es decir, explorar el panorama del mercado inmobiliario será una de las claves a la hora de buscar oportunidades de inversión en terrenos. E identificar una situación óptima es fundamental para tomar decisiones acertadas. En este sentido, nos detenemos en dos aspectos:
- Tendencias de desarrollo inmobiliario: un aumento de la demanda de viviendas, la planificación de nuevas infraestructuras o proyectos de revitalización urbana pueden indicar un mercado en crecimiento y, por ende, un buen momento para comprar terrenos.
- Crecimiento económico: las zonas con un crecimiento económico sólido tienden a atraer inversiones en el ámbito del real estate, lo que podría aumentar el valor de los terrenos en el futuro.
En vista de lo anterior, vemos que lanzarse al sector de las inversiones en terrenos no resulta una tarea fácil. Por eso, contar con el apoyo de una empresa especializada en bienes raíces es esencial. En Real Estate & Luxury Homes ofrecemos experiencia en todos los mercados, acceso a información privilegiada sobre planeamientos urbanos y regulaciones, así como conexiones con expertos legales y financieros.
En este sentido, y como hemos señalado más arriba, servicios que facilitamos como la due diligence también marcan la diferencia en la inversión en suelos. Y es que, en el ámbito inmobiliario, esto implica investigar a fondo la documentación legal, verificar los permisos y licencias, evaluar cualquier restricción de uso y comprender los gastos asociados con la preparación del terreno para su desarrollo futuro.