Clínica Cemtro enseña a diferenciar coronavirus, gripe y catarro

gripe

Su sintomatología es compartida, de modo que la clave para distinguirlas está en las diferencias entre ellas. El doctor Antonio Gómez, médico internista de Clínica Cemtro explica cómo averiguar si se trata de Covid-19, gripe o resfriado común. Si quieres saber en qué síntomas se distinguen estas enfermedades no dejes de ver el vídeo.

Con los ojos puestos en el coronavirus, muchos se preguntan por las diferencias y semejanzas entre este patógeno y otro viejo conocido de estas fechas: el virus de la gripe. E incluso del más habitual de los catarros. ¿Qué cosas tienen en común? ¿Pueden diferenciarse fácilmente?

Últimamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado una serie de publicaciones en las que intenta ayudar a la población. En ellas, detalla punto por punto las diferencias y similitudes entre el nuevo coronavirus, la gripe común y el catarro.

Covid-19, gripe o catarro

Esa misma pregunta se la han hecho también en Clínica Cemtro. De modo que el doctor Antonio Gómez nos aclara este extremo en el canal de YouTube del conocido hospital madrileño.



Ambas enfermedades siguen el mismo patrón de contagiarse a través del contacto cercano entre personas, y de los aerosoles (las gotitas) que se desprenden, por ejemplo, al hablar o del contacto físico, aunque no se presenten síntomas. En eso sin casi idénticos. La diferencia, como en el tiempo de contagio: la fuerza del coronavirus provoca que genere más casos, que sea menos letal.

Lavarse las manos es la medida más efectiva y barata contra los patógenos. Así que es conveniente emplear a menudo los viejos conocidos agua y jabón, y si es posible, también, una solución alcohólica desinfectante.