Clínica Cemtro implanta las primeras prótesis de cadera con cirugía robótica

prótesis de cadera

Clínica Cemtro ha realizado las primeras cirugías de prótesis de cadera asistidas con un robot inteligente. El equipo médico, formado por los doctores Pedro Guillen, Jefe del Servicio de Traumatología, Isabel Guillén, Jefa de la Unidad de Cartílago, y Miguel Almaraz, Miembro de la Unidad de Cadera, ha implantado con éxito las primeras prótesis de cadera con Mako SmartRobotics.

«Clínica Cemtro siempre quiere estar un paso por delante en las aplicaciones de las patologías del aparato locomotor. Los cuatro pilares de la traumatología más importantes del siglo pasado son la osteosíntesis, la artroscopia, la prótesis y el cultivo celular. En esta casa siempre hemos sido pioneros en estos campos», explica el doctor Pedro Guillén.

Prótesis de cadera

La prótesis total de cadera es uno de los grandes avances de la cirugía ortopédica. Se trata de la solución definitiva en pacientes que sufren artrosis de cadera, que no se puede controlar el dolor con tratamientos conservadores. Y además presentan una limitación importante en su vida cotidiana. Alrededor del 5% de la población adulta en España presenta artrosis sintomática de cadera, según el estudio EPISER 2016 de la Sociedad Española de Reumatología.

«Con las prótesis de cadera conseguimos que los pacientes recuperen la calidad de vida que habían perdido. Logrando que alcancen una vida plena, incluyendo la realización de actividades deportivas con algunas mínimas restricciones en cuanto al ejercicio intenso», explica el doctor Miguel Almaraz.

En la cirugía de prótesis de cadera asistida con robot se lleva a cabo un plan preoperatorio específico y completo del paciente. Lo que permite el posicionamiento y el tamaño exactos del implante. A partir de un TAC previo a la cirugía se crea un modelo 3D de la articulación con el que el cirujano planifica el tamaño, orientación y alineación de los componentes de forma personalizada. «Esto nos brinda a los cirujanos datos objetivos que nos permiten llevar a cabo la intervención quirúrgica con mayor precisión», indica el Dr. Miguel Almaraz.

La valoración de la movilidad articular durante la cirugía permite al cirujano modificar el plan preoperatorio en función de los datos intraoperatorios. De ese modo, puede equilibrar virtualmente la articulación y ayudar a lograr una colocación individual precisa según el plan. La cirugía de prótesis de cadera con Mako SmartRobotics ha demostrado el potencial para la conservación del hueso y la disminución de la pérdida de sangre en comparación con la cirugía manual.


prótesis de cadera

Las primeras prótesis de cadera con este robot inteligente se colocaron en 2010. Por lo que están avaladas por más de 12 años de experiencia clínica. En este tiempo se han realizado más de 65.000 procedimientos de este tipo en todo el mundo, según datos aportados por Stryker.

Pioneros en cirugía robótica en traumatología

Clínica Cemtro se convirtió, a finales de noviembre del 2020, en el primer hospital en España y Portugal en realizar cirugías ortopédicas asistidas con un robot inteligente. En concreto, cirugías de prótesis total de rodilla. Menos de un año después, en septiembre del 2021, incorporó la posibilidad de realizar también las prótesis unicompartimentales con esta tecnología. En algo más de un año y medio este hospital madrileño ya ha llevado a cabo más de 700 cirugías de prótesis de rodilla con Mako SmartRobotics.

Además, con la incorporación del software de cadera, Clínica Cemtro se convierte en el único hospital en España en ofrecer a sus pacientes la posibilidad de llevar a cabo su cirugía de prótesis total y parcial de rodilla, así como de prótesis de cadera con la asistencia de este brazo robótico.

Según la doctora Isabel Guillén: «La tecnología es la misma, pero las cirugías de implantación de prótesis en rodilla y cadera son muy diferentes. En la cadera es muy importante conocer la orientación del acetábulo y la movilidad de la columna lumbar, y con Mako limitamos las posibilidades de luxación de cadera. En el caso de la rodilla nos ofrece mayor control del balance ligamentoso. Son articulaciones muy distintas, pero en ambos casos este robot nos otorga mayor precisión y mucha información para colocar la prótesis de la forma más correcta en beneficio del paciente».

Pedro Guillén lo tiene claro: «El avance tecnológico se impone en el mundo y si esto supone mayor seguridad para el paciente, no debemos dudar en utilizarlo. Por lo tanto, la cirugía robótica ha venido para quedarse. No todo lo nuevo es bueno, pero todo lo que triunfa alguna vez fue nuevo».