La patronal de cocineros y reposteros, premiada por su labor humanitaria

cocineros y reposteros

La Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) ha recibido el Galardón de Oro, otorgado por el Instituto de Estudios del Huevo (IEH), por su labor humanitaria y solidaria durante la primera emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus.

El Galardón de Oro reconoce la labor de las personas o entidades que difunden el conocimiento y buen uso del huevo en sus diferentes aspectos. Este año, ante la excepcional situación sanitaria que vivimos, el instituto decidió entregar el premio a los cocineros y reposteros que apoyaron a colectivos vulnerables y trabajadores esenciales durante los meses de mayor incidencia de la pandemia por Covid-19.

Cocineros y reposteros solidarios

Y ello a pesar de que los profesionales de la cocina y la hostelería son uno de los colectivos profesionales más afectados económicamente por esta situación. Ejemplos de estas acciones solidarias son la donación de más de 1.000 kilos de comida a la ONG Remar por parte de Mediterránea, la de mascarillas y equipamiento sanitario de Resuinsa, repartido entre centros de salud y residencias, o la entrega de alimentos a los transportistas, afectados por el cierre de la restauración en carretera, de Campofrío.

En su representación, y en reconocimiento a su generosidad, el presidente del IEH, Pascual Alonso, entregó el Galardón de Oro a Pepa Muñoz, la presidenta de FACYRE.

«Muchas gracias por este galardón que nos hace especial ilusión porque con él que se reconoce una de las labores que desde sus inicios está en el ADN de los cocineros y reposteros: la solidaridad con quién los más lo necesitan es unos tiempos muy duros para todos», declaró Pepa Muñoz durante el acto de entrega.

Detrás del IEH

Por su parte, Pascual Alonso ha declarado que el IEH confía en que este reconocimiento «sea un estímulo en la importante labor del colectivo que representa FACYRE. Y os agradecemos su inestimable labor de educación, innovación e impulso a la cultura culinaria española, de la que el huevo forma parte por méritos propios».


cocineros y reposteros

El Instituto de Estudios del Huevo es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1996 para promover la investigación y la divulgación sobre el huevo como alimento y su adecuado manejo. Un consejo asesor de 43 expertos de distintas ramas de las ciencias y técnicas relacionadas con el huevo dirige sus actividades y colabora en la labor educativa y divulgativa.

Los promotores del instituto son asociaciones de productores y empresas vinculadas con el sector del huevo, que financian las acciones definidas por su consejo asesor.

La labor de Facyre

Además de la convocatoria y entrega del Premio a la Investigación y del Galardón de Oro, el IEH edita materiales de información y divulgación sobre el huevo, contesta a las consultas que le llegan de particulares, profesionales y medios de comunicación y colabora con centros formativos, especialmente escuelas de hostelería, realizando jornadas y talleres sobre el huevo y su uso adecuado en la cocina.

La Federación de Cocineros y Reposteros de España cuenta con más de 8.000 asociados que busca el crecimiento y reconocimiento del mundo gastronómico, protegiendo su patrimonio y fomentando los vínculos culturales, mejorando la formación profesional dentro del sector gastronómico.

Asimismo, a través de FACYRE se intenta fomentar el gran patrimonio gastronómico nacional, tanto dentro de nuestras fronteras como en el extranjero.