CommSense contribuye al resurgir del ‘coaching’ en la pyme

El mercado que engloba la formación padece tradicionalmente de estacionalidad, con periodos temporales de disminución rápida de la demanda y posterior recuperación al nivel anterior. Una noria de la que la empresa de formación CommSense ha sabido convertir en un tren de alta velocidad.

La inversión destinada a la formación de directivos y empleados suele ser de las primeras partidas que se evaporan cuando acucia la crisis y las cuentas no salen. Craso error, porque a una empresa descapitalizada en cuanto a ingresos, se le añade una descapitalización aún peor en cuanto a talento.

Pero también es cierto que en cuanto los aires de bonanza soplan favorables, vuelve a entrar en los presupuestos del departamento de Recursos Humanos. Como ha comprobado CommSense, en los últimos años se ha notado el miedo de muchas empresas paralizadas en su funcionamiento o en el trato con sus directivos, hasta el punto de dejar a su staff un tanto a la deriva en el peor momento de la recesión.

Carlos Javier Duarte, director y fundador de CommSense hace siete años, habla de la lenta vuelta del ‘coaching’ a las empresas, iniciado en 2015. Esta recuperación, tras un periodo de caídas, es recibida con optimismo. En palabras de este veterano formador y psicólogo, «la situación económica ha afectado especialmente a nuestro sector, ya que cuando llega el momento de ajustar costes, la formación, el desarrollo del personal, es uno de los primeros lugares a donde se mira para recortar; en contrapartida, cuando se empiezan a vislumbrar esperanzas de cambio, también es uno de los sectores que antes se reactiva. Los clientes, conscientes del cambio, se apresuran a “llenar sus alforjas” de nuevos conocimientos y herramientas para afrontar esta nueva etapa con éxito».

Capacitación y desarrollo de equipos

Carlos-Duarte-CommsenseLa oferta de CommSense va desde los programas formativos a las actividades de consultoría y asesoramiento a medida, con amplia experiencia en el panorama empresarial español. Por fortuna, cuentan con clientes que son conscientes del valor que suponen estos servicios «a domicilio». «Ejemplo paradigmático lo constituye esa empresa pionera que, a pesar de la situación económica general, lleva años apostando por la capacitación y desarrollo de sus equipos. Así consiguen estar mejor preparados y enfocados que sus competidores para superar esta etapa adversa y afrontar la remontada empresarial. Y lo que es más remarcable para nosotros, no sólo creen en ello y lo llevan a cabo, sino que además lo predican, y nos hacen de promotores ante sus clientes y proveedores», explica Carlos Duarte.


Si crees que tu empresa puede ser una de ellas, y te interesa una formación de calidad y personalizada para ayudarte a reforzar las aptitudes profesionales, puedes visitar la web de CommSense Development & Services en su página web (ahora en obras de mejora) o llamar al teléfono 914 853 597.