Cualtis alerta de los riesgos para la salud por beber café en vaso de papel

vaso de papel

En su blog, Cualtis nos habla de un estudio reciente publicado en la revista Environmental Science & Technology. Dicho artículo nos advierte de los riesgos para la salud por beber café en vaso de papel. Los investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) estadounidense encontraron que por el calor sobre la película de polietileno de baja densidad que les recubre se liberan billones de nanopartículas de plástico. Estas partículas son suficientemente pequeñas como para viajar por el torrente circulatorio y alojarse en cualquier tejido.

Para que se tenga una idea de las dimensiones del problema, explican en Cualtis, los investigadores comentan que 1.000 partículas de 100 nanómetro (nm) entrarían en un cabello. Incluso, 300 ml de líquido caliente vertido en un vaso de papel forrado con una fina película de plástico libera más de 5 billones de nanopartículas.

De hecho, se estima que por cada 13 vasos de café o té caliente bebidos en estos vasos se incorpora al organismo el equivalente a una nanopartícula por cada 7 células. La mayor parte de las partículas tienen unos diámetros entre los 30 nm y los 80 nm. Son muy pocas las partículas que pasan los 200 nm.


vaso de papel

Una situación similar se describe con las bolsas de plásticos que se usan para la cocción de los alimentos. Una de estas bolsas metida en una olla de cocción durante una hora libera unos 35 billones de nanopartículas.

Café en un vaso que no sea de papel

Los estudiosos de este tema piensan que la industria que fabrica estos vasos debería plantearse un cambio en la composición de los materiales. Otra opción para investigar sería un prelavado con agua caliente de estos vasos antes de su salida al mercado. Habría que verificar el impacto que esto genera en la liberación posterior de las nanopartículas. Por supuesto, los preocupados por esta situación pueden optar por sustituir el vaso de papel por la taza de cerámica o de cristal.

En el caso de las bolsitas para el té, la cantidad de masa que se pierde con el calentamiento es de hasta un 1 %. Este volumen de pérdida es considerado por la FDA como seguro para la salud.

Las investigaciones que abordan los efectos a la salud de los plásticos están en desarrollo. La mayor parte de ellas se han realizado en partículas de mayor tamaño. Los estudios enfocados a las nanopartículas son muy escasos aún.