Dalyma recuerda que la formación aumenta la empleabilidad entre los jóvenes

talento

Flaubert dejó escrito que «la vida debe ser una continua educación». El mundo sigue girando, queramos o no, así que lo mejor para nuestros intereses, tanto personales como profesionales, es apostar por la formación continua como vía para estar preparados ante cualquier nueva circunstancia. Dalyma sabe bien de la importancia de estar bien formado para mejorar así nuestra empleabilidad.

Hoy en día, y tal vez más que nunca, quien accede al mercado laboral debe diferenciarse del resto para destacar y conseguir con más facilidad un empleo. Aunque una vez conseguido tampoco debe descuidarse el proceso de formación continua.

Son muchas las personas que descuidan la formación –tanto la inicial como la continua–, y que con el paso del tiempo, debido a la despreocupación sistemática, se van quedando obsoletos. El conocimiento que se transmite en las carreras universitarias, posgrados y demás cursos tiene un carácter teórico aplicable a la práctica laboral. Dicha aplicación granjea la especialización, pero dicha especialización acarrea precisamente la necesidad de reciclarse para estar siempre en vanguardia.

Mejorar la empleabilidad

El panorama nacional nos deja unas cifras día a día cuando menos sobrecogedoras, que relacionan de una manera inversamente proporcional a personas en búsqueda de empleo y parados de larga duración con la oferta de empleo actual de empresas e instituciones. Esta ecuación sin solución entre personas paradas y empleo recoge una tercera variable, que explica el comportamiento improductivo de la economía nacional: la formación.

«El 26% de los jóvenes españoles ni estudia ni trabaja», señalan datos oficiales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Según las últimas declaraciones de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, más de un millón de jóvenes se encuentra actualmente en el desempleo, y de ellos, 500.000 no poseen ningún tipo de formación, situación que complica su inserción laboral.

Sin entrar en un análisis exhaustivo, es posible imaginar la relación positiva entre trabajo y estudios y el aumento de porcentaje de empleabilidad que supone disponer de una formación no solo básica sino profesional, especializada o superior en el entorno tan competitivo que rodea al actual mercado laboral.

La formación se considera un elemento clave para resolver la ecuación planteada, tanto si dispones de un empleo como si estás en su búsqueda así como si eres una empresa que pretende aumentar sus competencias.

La formación como clave competitiva

Y es que la formación acredita conocimientos específicos para cubrir la actual demanda de empleo. Los cursos de formación se adaptan a las necesidades del mercado y a los requerimientos de las empresas de forma continua. Ejemplo de ello son los Certificados de Profesionalidad o la Formación Profesional; titulaciones orientadas específicamente a la formación en oficios.


empleabilidad


Las organizaciones se plantean continuamente qué personas quiere que compongan sus equipos de trabajo y cuáles son las competencias clave que llevarán a sus empresas a competir. La adaptación y formación de sus equipos de trabajo es vital para ello. Por ello surge la formación bonificada para empresas y que en la actualidad conforman uno de los recursos clave para mantener el capital humano en máximo rendimiento, en continua evolución y competir desde la gestión del conocimiento.

Los trabajadores parados o los trabajadores en activo deben entender el actual mercado laboral como una continua prueba de validez de aptitudes profesionales. Los entornos de trabajo cada vez son más dinámicos, competitivos y evolutivos. La formación continua es el mejor aliado del individuo y es por ello que la realización de cursos formativos, módulos o ciclos no sólo constituye la mejor arma para encontrar trabajo, sino para mantenerlo o reportar validez continua a la organización.

Aunque las cifras actuales representen una visión de la situación económica poco alentadora, la esperanza de crecimiento del empleo y mejora de los aspectos laborales nos debe servir para gestionar esta coyuntura hacia la capacitación y la formación.

Dalyma lleva años animando a seguir completando competencias profesionales, contando con su asesoramiento, formación y apoyo para la búsqueda de empleo.


¿Dónde están tus límites para seguir creciendo? Fórmate con Dalyma. Puedes contactar a través de la página web www.grupodalyma.es, en el correo info@dalymaformacion.com o en el teléfono 987 031 235.