Deja de recibir publicidad: apúntate a la Lista Robinson

Lista Robinson

¿Estás harto de que te despierten de la siesta improvisada frente al televisor para ofrecerte un cambio de operadora telefónica? ¿Cansado de que interrumpan tu fin de semana –a veces a horas intempestivas– para que suscribas un seguro de coche con otra compañía? Puedes apuntarte a la llamada Lista Robinson, para evitar llamadas publicitarias indeseadas; aunque a veces continuarán llamando. Descubre qué es, cuáles son sus ventajas, inconvenientes y cómo denunciar en caso de reiteración.

Ya no sabes cómo quitarte de encima esas centralitas comerciales que te acosan día y noche por teléfono o SMS. Quizás, incluso, te has apuntado a un servicio de exclusión publicitaria, como la Lista Robinson, pero continúan importunándote. ¿Qué puedes hacer? El portal Consumer, de Eroski, te explica qué es esta lista y cómo apuntarte, así como sus ventajas e inconvenientes. Y, también, qué hacer si te siguen acosando a pesar de haberte inscrito.

¿Qué es y cómo funciona la Lista Robinson?

La Lista Robinson es, como se autodefine, «un servicio de exclusión publicitaria, cuyo objetivo es disminuir la publicidad que recibas de diferentes empresas». Su origen se remonta al año 1993, cuando nació como un servicio dirigido a evitar el acoso publicitario postal y, después, telefónico. Con la expansión de las nuevas tecnologías, su protección se extendió a todo tipo de publicidad: postal, telefónica, por correo electrónico, SMS, etcétera.


Lista Robinson

Su nombre alude al náufrago Robinson Crusoe (el protagonista de la famosa novela del mismo nombre escrita por Daniel Defoe), que permaneció aislado durante años en una isla desierta. Así, también los usuarios de esta lista permanecen aislados de la publicidad no deseada. Y es que es importante recordar que la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, señala que es obligatorio que las empresas consulten la Lista Robinson antes de realizar campañas publicitarias.

Cómo apuntarse a la Lista Robinson

Si quieres dejar de recibir llamadas de teléfono, correos o SMS con todo tipo de anuncios, «puedes inscribirte en el servicio, que es gratuito, de manera muy sencilla desde su página web», tal y como explica Adigital, la Asociación Española de Economía Digital que gestiona el fichero.

  • Tienes que cumplimentar el formulario de registro.
  • Después te llegará un correo electrónico con un botón para activar tu perfil.
  • Esto te da acceso a un panel donde puedes indicar qué números de teléfono, correos electrónicos o direcciones postales no quieres que te envíen publicidad.

La inscripción en esta lista es efectiva para evitar llamadas de empresas a las que no se ha dado el consentimiento «a partir de los dos meses desde la introducción de los datos». Y puede acceder todo el mundo. Cualquiera que desee evitar o librarse del acoso publicitario se puede inscribir en el servicio de Lista Robinson. Los menores de 14 años no pueden hacerlo; tendrán que ser sus padres o tutores legales los que le hagan la inscripción en el registro.

Ventajas e inconvenientes de la lista

Ventajas
  • Estar en la Lista Robinson es gratuito para los particulares (hay una modalidad de pago, pero es para las empresas).
  • Es muy sencilla de utilizar: solo hay que inscribirse y después señalar los medios por los que no quieres recibir publicidad (postal, teléfono, SMS…).
  • Dejarás de recibir publicidad indeseada.

Lista Robinson

Inconvenientes

El principal inconveniente es que, aunque estés apuntado, las empresas con las que tuviste relación te pueden enviar publicidad.

¿Qué hacer entonces si me siguen llamando o enviando publicidad? Hay que tener presente que «si una empresa tiene el consentimiento del destinatario y puede acreditarlo, no es necesario que consulte la Lista Robinson antes de contactar con él», aclaran. Es el caso de una compañía con la que hayas tenido relación antes; aunque se terminara, si no has señalado que no deseas ya recibir publicidad, puede seguir haciéndolo.

Por ello, además de inscribirte en la Lista Robinson, si deseas evitar llamadas publicitarias, «debes contactar con la empresa que los emite» para notificarle tu deseo de no recibir publicidad. Tienes que hacerlo a través de los canales de privacidad que tenga.

En todo caso, conviene seguir las siguientes recomendaciones de la propia Agencia Española de Protección de Datos (AEPD):

  • Cuando realices una compra, o contrates un servicio, marca la casilla que exprese tu rechazo a recibir publicidad.
  • Si quieres dejar claro que no deseas recibir publicidad, envía un SMS o un correo electrónico a la dirección que se indique (siempre existe en la letra pequeña).
  • Al participar en una promoción suelen solicitar consentimiento para enviar publicidad. Evita darlo y no aceptes sin más todos los términos del contrato.
  • Al navegar por Internet y registrarte en una página web, es muy probable que te hayan pedido consentimiento para el envío de publicidad. Asegúrate de no concederlo.
  • Debes saber que puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento.

telefono-vozip

¿Dónde y cómo denunciar el acoso publicitario?

Si continúas recibiendo publicidad no deseada, «puedes presentar una reclamación», explican desde la Agencia Española de Protección de Datos. Si lo haces, es necesario siempre aportar documentos que demuestren que has pedido que no se utilicen tus datos y que el destinatario ha recibido tu mensaje de no usarlos.

Si recibes publicidad de una empresa de la que no eres ni has sido cliente. Si esto sucede tras dos meses desde que te hayas inscrito en la Lista Robinson, debes presentar la documentación que acredite en qué fecha te inscribiste en la citada lista.

Si al contratar un servicio o producto expresaste con claridad que no deseabas que se trataran tus datos con fines publicitarios. Tienes que adjuntar copia del contrato (o documentación posterior que pueda demostrar tu negativa a que se utilicen).

En caso de que hayas retirado tu consentimiento y sigas recibiendo publicidad. Debes aportar en tu denuncia la respuesta que te diera el responsable del tratamiento a tu solicitud o una copia de la solicitud sellada por él. También es válido un acuse de recibo o un certificado de Correos o el servicio de mensajería utilizado. Sirve cualquier documento que deje constancia firme de que el destinatario ha recibido tu petición de retirar el consentimiento.

Documentación a aportar

En la denuncia o reclamación tienes que aportar la publicidad que hayas recibido:

  • Cuando sea publicidad postal, hay que incluir una copia del envío publicitario recibido (es importante que aparezca la fecha).
  • Si has recibido la publicidad por llamadas de teléfono, tienes que indicar cuál es el número de la línea a la que se llama, con qué tienes contratado el servicio telefónico y toda la documentación (el contrato, facturas…) que acredite que eres el titular. Si es una compañía con la que ya no tienes contrato, debes dar los datos de aquella con la que estabas en el momento de las llamadas publicitarias. Además, debes indicar a la empresa que te envía publicidad y aclarar si eres o has sido su cliente. Tienes que señalar el número que te llamó, en qué fecha y a qué hora.
  • Cuando te envíen los anuncios a través de SMS, debes dar el número de la línea receptora de los mensajes, la compañía telefónica y aportar la documentación que demuestre que eres el titular. ¡Y no los borres! Tienes que incluir imágenes donde se muestren los mensajes recibidos: el texto, la fecha y la hora. Además, debe aparecer el nombre de quien te lo envía o su número.
  • Para la publicidad que recibes en el correo electrónico, lo que debes aportar es una copia impresa de la cabecera y el cuerpo de cada mensaje que te haya llegado.