ElParking nos comenta las medidas de la DGT en 2022

medidas dgt 2022

Desde el pasado 20 de diciembre de 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) aprobó en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial para el año 2022. El Boletín Oficial del Estado (BOE) refleja que la nueva ley entrará en vigor poco antes de Semana Santa. Esto es, el próximo 21 de marzo de 2022. De manera que tendremos tres meses desde su publicación para hacernos a la idea de las nuevas medidas de la DGT en 2022.


Estas nuevas medidas tienen como objetivo obtener una movilidad sostenible y conectada ofreciendo la máxima seguridad a todos los usuarios de la vía (peatones, conductores, ciclistas…) en las ciudades y carreteras españolas.

En esta nueva entrada de su blog, ElParking recoge cuáles son las principales nuevas medidas que cambiarán en este 2022.

Medidas de la DGT en 2022

01 Sujetar el móvil con la mano (mientras se conduce)

Infracciones como la de sujetar el móvil con la mano (no hace falta estar hablando por teléfono) mientras se conduce se han endurecido restando 6 puntos, 3 más que anteriormente. La sanción económica se mantiene en 200 euros.

02 Cinturón, casco y sillitas infantiles

Asimismo, aumenta de tres a cuatro los puntos que se pierden por no usar o usar inadecuadamente el cinturón de seguridad, el casco o el Sistema de Retención Infantil (SRI). La multa se mantiene en 200 euros.


medidas dgt 2022

03 Adelantar a ciclistas

También subirá la reducción de puntos de 4 a 6 para aquellos conductores que pongan en peligro, entorpeciendo o adelantando a ciclistas sin mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros.

Asimismo, se necesitarán dos años sin cometer infracciones para recuperar la totalidad de los 12 puntos siempre y cuando no se hayan perdido todos previamente. En ese caso, se deberá pasar un curso de recuperación.

También para los ciclistas

04 Tirar objetos a la vía pública

A partir de ahora arrojar objetos a la vía que puedan producir incendios o accidentes será considerado una infracción muy grave, suponiendo una pérdida de 6 puntos y de 500 euros de multa.

También serán consideradas infracciones muy graves y castigadas de la misma manera el usar dispositivos de intercomunicación no autorizados en exámenes para obtener el carnet de conducir e incumplir normas de auxilio en las vías públicas.

05 Parar o estacionar en carril bici

Son consideradas infracciones graves el parar o estacionar en carriles o vías ciclistas, llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares, conducir teniendo el permiso suspendido como medida cautelar y que motoristas o ciclistas utilicen el teléfono móvil mientras circulan por la vía. Todas estas infracciones supondrán una multa de 200 euros. 

06 Multas leves a ciclistas

Pasan a ser infracciones leves que los conductores no estén en condiciones de controlar el vehículo en todo momento, y que los ciclistas incumplan normas de seguridad que no sean graves o muy graves. Estas infracciones serán penalizadas únicamente con una multa de hasta 100 euros.

Motos, patinetes… y alcohol

07 Adelantar superando en 20 km/h el límite

Desde hace mucho que en España se ha permitido rebasar en 20 km/h el límite en carretera convencional cuando se adelanta. Sin embargo, desde el próximo mes de marzo, este adelantamiento ya no será posible. Considerada por la DGT una de las maniobras de adelantamiento más peligrosas.


medidas dgt 2022

08 Motos, patinetes y ciclistas

La nueva ley obligará a los usuarios de vehículos de movilidad personal a llevar casco y se prohíbe a los patinetes circular por las aceras y cualquier tipo de zona peatonal.

09 Tasa cero de alcohol en jóvenes

Se aprueba la tasa cero alcohol para los conductores menores de 18 años. Por lo que los menores de edad tendrán una tasa cero alcohol como conductores de cualquier tipo de vehículo.

Por otra parte, los menores de edad tendrán una tasa cero de alcohol como conductores de cualquier vehículo.


Puedes leer el resto de esta interesante entrada sobre las medidas de la DGT en 2022 pinchando este enlace del blog de ElParking.