ElParking explica los plazos de la ITV en coches eléctricos e híbridos

ITV en coches eléctricos

¿Cada cuánto tiempo se tiene que pasar la ITV en coches eléctricos? se pregunta el blog de ElParking. No en vano, los vehículos sostenibles están reflejando un incremento constante de las ventas en España, logrando un aumento de un 55,2%, en comparación con 2020, con un total de 312.295 unidades. De ellas, 300.382 matriculaciones fueron de turismos. En este último mes de septiembre un total de 25.213 matriculaciones fueron de coches eléctricos, híbridos, enchufables o no, e híbridos de gas.

Con el aumento de estas nuevas formas de movilidad, también llegan dudas. Por ejemplo, respecto al control y mantenimiento que se debe seguir con este tipo de vehículos. En especial en lo referente a la ITV.

Como recuerda la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), los coches deberán pasar la ITV a los cuatro años de ser matriculados. Sin embargo, gran cantidad de conductores se hace la misma pregunta: ¿Cada cuánto debemos pasar la ITV en un coche eléctrico o híbrido?

Al igual que los coches de combustión, los turismos sostenibles deberán pasar la ITV a los cuatro años, mientras que, una vez pasada, la inspección será bienal hasta cumplir los 10 años del vehículo. Una vez pasada la década, deberemos superar la revisión anualmente.

 ¿Qué debe incluir la ITV en coches eléctricos?

Aunque la gran mayoría de las pruebas que se realizan en las estaciones de ITV son las mismas para todos los vehículos, hay algunas que pueden variar ligeramente en caso de que el coche no sea de combustión.

Únicamente en el caso de los turismos eléctricos la prueba de control de emisiones se eliminará ya que no las producen. En el caso de los híbridos, deberán superar la prueba de gases siguiendo los protocolos del fabricante exigiendo que el motor térmico esté al ralentí para medir las emisiones. Por lo demás, los apartados como las pruebas de suspensiones, chasis, neumáticos y luces se revisan de la misma manera.


ITV en coches eléctricos

En el caso de los vehículos alimentados con GLP y GNC, en primer lugar, deberemos acudir a un laboratorio de homologación para que acredite que los indicadores como su estanqueidad o el funcionamiento del dispositivo de descarga de sobrepresión estén en un estado óptimo.

Un precio más reducido

Por último, se comprobará el buen estado del depósito y la ausencia de fugas, realizando una inspección visual. Asimismo, se deberá entregar un certificado oficial donde conste que el dispositivo de gas es el original (el documento lo proporciona el concesionario).

Según AECA-ITV informa, los precios de las inspecciones ITV a coches eléctricos serán más económicas en comparación a la de los vehículos clásicos. No obstante, debemos tener en cuenta que los precios los fija cada comunidad autónoma, por lo que la asociación reconoce que en algunos casos, dependiendo del modelo y motor que tengamos, la diferencia económica entre la inspección a vehículos de combustión y a los sostenibles puede llegar a ser mínima. 

La app de ElParking te ofrece la forma más sencilla y rápida para pasar la ITV. No importa qué tipo de vehículo tengas, aprovecha y compra tu revisión ITV online y pásala ahora o cuando tú quieras. Además, contratar tu ITV con que podrás encontrar grandes ventajas y descuentos de hasta un 50% para tu ITV.


Puedes leer más sobre este interesante artículo sobre los plazos de la ITV en coches eléctricos e híbridos en este enlace del blog de ElParking.