ElParking nos explica las nuevas etiquetas medioambientales de la DGT

etiquetas medioambientales

A partir del próximo jueves 1 de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a poner en marcha un nuevo sistema de etiquetas medioambientales para los vehículos que circulen por las carreteras españolas. En el blog de ElParking nos explican más sobre cómo serán estos nuevos distintivos.

Lo primero que pretenden transmitirnos en ElParking es que debemos sentirnos tranquilos, pues no tenemos que darnos prisa a la hora de cambiar la etiqueta medioambiental de nuestros vehículo. Si tenemos coche, no debemos preocuparnos de momento, ya que el nuevo sistema solo afectará a los vehículos nuevos que se adquieran a partir dela segundo semestre del año.


etiquetas medioambientales

Las actuales, siguen valiendo

Por lo tanto, las etiquetas que lucen los coches actuales siguen siendo válidas para Tráfico, y no necesitas cambiarlas para circular por carretera o ciudad. No obstante lo cual puedes preguntarte si será obligatorio en un futuro próximo.

Debes también tener en cuenta que la DGT no obliga la colocación de estas etiquetas, puesto que se puede detectar el tipo de vehículo del que se trata a través de su placa de matrícula. Sin embargo, algunos ayuntamientos pueden exigir su uso en zonas específicas de la ciudad para facilitar su reconocimiento.


etiquetas medioambientales

De momento, la clasificación actual de etiquetas creadas por la DGT en función del impacto medioambiental del vehículo es la siguiente:

  • Etiqueta ‘0 emisiones’, Azul.
  • Etiqueta ‘ECO’.
  • Etiqueta ‘C’, Verde.
  • Etiqueta ‘B’, Amarilla.

Las nuevas etiquetas medioambientales

La nueva clasificación de etiquetas medioambientales prevista para el mes de julio no está aún definida por Tráfico. Sin embargo, una de las propuestas de las nuevas etiquetas de la DGT medioambientales es la realizada por Ecodes y asociaciones ecologistas.


etiquetas medioambientales

La propuesta de clasificación que han realizado es la siguiente:

  • Etiqueta CERO (Verde). Para vehículos eléctricos de emisión 0 g/km de CO₂.
  • Etiqueta D (Morada). Para vehículos híbridos, incluyendo híbridos no enchufables, PHEV, mild-hybrid y los de mecánicas de GLP y gas natural. Incluyendo también térmicos de gasolina, Euro 5 o Euro 6, y diésel Euro 6d.
  • Etiqueta C (Azul). Únicamente los vehículos de gasolina Euro 4 y l(os diésel Euro 6a, 6b y 6c que no superan los 137 g/km de CO₂ (WLTP).
  • Etiqueta B Amarilla). Para vehículos de gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4 y Euro 5.
  • Etiqueta A (sin distintivo). Para vehículos de gasolina Euro 0, Euro 1 y Euro 2 y vehículos diésel Euro 0, Euro 1, Euro 2 y Euro 3.

etiquetas medioambientales

Estos cambios propuestos –entre ellos, como podrás observar, la desaparición de la etiqueta ‘ECO’–, se han centrado más en una clasificación según las emisiones creadas, y no tanto por la mecánica del coche, como venía sucediendo en la actualidad.