ElParking explica detalladamente qué ventajas tiene el VIA-T

VIA-T

Según nos explica ElParking, en su interesante blog, el telepeaje, conocido como VIA-T, es un sistema utilizado en autopistas para realizar el pago del trayecto de una forma automática y cómoda. La función principal de este método es que permite pagar el correspondiente peaje sin la necesidad de detener el vehículo. Así, la comodidad y la facilidad de este nuevo sistema, hace que cada vez sean más los conductores que lo utilicen.

La manera de usar VIA-T es sencilla. Solo debes colocar el dispositivo electrónico específico en el parabrisas del coche.

¿Cómo funciona VIA-T?

De tal forma que, al pasar con el vehículo por el lugar designado por la compañía concesionaria del peaje –hacitualmente un carril ex professo para VIA-T–, el lector lo reconocerá emitiendo una señal y la barrera se abrirá dejándote circular sin detenerte.

El dispositivo está asociado a una cuenta o tarjeta bancaria, a la que será transferido el importe del peaje correspondiente.


VIA-T

El sistema de pago rápido en autovías y autopistas puede ser utilizado en la totalidad de la red vial española con sistema de peaje.

Puedes utilizar VIA-T en todas las vías de peaje señalizadas con el símbolo «T» (ver imagen superior). No obstante, existen determinadas vías exclusivas para aquellos vehículos que contengan VIA-T, siendo la velocidad óptima por la que se debe circular en la vía de peaje entre 20 y 40 km/h.

Ventajas de VIA-T

Es sorprendente como tan solo un dispositivo puede aportar tantas ventajas y facilidades tanto al propio conductor como a los que le rodean.

ElParkinghttps://elparking.com/blog/ te detalla los puntos positivos que te aportará la incorporación de este sistema en tu vehículo: 

  • Mayor comodidad: olvídate de detenerte, bajar la ventanilla, llevar la tarjeta de crédito o dinero en metálico. Solo deberás disminuir la velocidad sin llegar a detener el coche.
  • Mayor rapidez: Al no ser necesario detenerse por completo, ahorrarás gran cantidad de tiempo evitando los atascos que se crean en el carril de pago manual.
  • Mejora para el medio ambiente: Al no tener que detener y arrancar el coche, se reducen las emisiones de gases contaminantes. Ayudando al medio ambiente consiguiendo un aire más limpio.
  • Descuentos: Pagando mediante este sistema, podrás beneficiarte de cantidad de descuentos o condiciones especiales. Estas rebajas en el precio dependerán según la compañía concesionaria del peaje.
  • Aparcamientos: VIA-T también puede ser utilizado para acceder y pagar en algunos parkings/aparcamientos de manera automática.
  • Mayor seguro: Tecnología avanzada que garantiza la seguridad sin distracciones.
  • Mayor fiabilidad: Sistema 100% fiable de pago y pocas veces comete fallos.
  • Sin exclusión:  Todos los vehículos que puedan circular por autopista tienen la opción de usarlo.

¿Existe alguna sanción por no pagar VIA-T?

Hace unos años, este tipo de infracciones no eran económicamente sancionadas. Esto ocurría ya que la ley no establecía una clara obligación de pago en los peajes. Sin embargo, en el año 2013, en que entró en vigor una nueva normativa al respecto, es obligatorio depositar el importe. 

Actualmente, la sanción establecida por no pagar cualquier telepeaje es de 100 euros, pudiendo ascender a un total de 200 euros. A los conductores que sean sancionados con esta acción, se les notificará con una denuncia en su domicilio a los pocos días.