Estudiantes de la UAX analizan el efecto fisiológico de la musicoterapia en pacientes geriátricos

musicoterapia

En el marco del último reto UAXmaker, miembros del Grado en Medicina, de Interpretación Musical y de Interpretación de Música Moderna de la UAX han trabajado conjuntamente para medir los efectos fisiológicos de la musicoterapia. Concretamente, los estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio han tratado con pacientes del Servicio de Geriatría y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de la Cruz Roja.

En este sentido, los estudiantes de Música han interpretado varias piezas musicales ante los pacientes del hospital, mientras que los estudiantes de Medicina analizaban y evaluaban los efectos fisiológicos que causaba en ellos la música en directo. Midiendo la variación de unos parámetros concretos, antes y después de la interpretación musical.


musicoterapia

Este proyecto está actualmente en desarrollo y está previsto que las conclusiones finales del estudio se presenten a partir del mes de mayo en congresos y publicaciones científicas.

Beneficios de la musicoterapia

Manuel Ballarín Bardají, Director Gerente del mencionado hospital, ha puesto de relieve la importancia de tener una visión integral en los cuidados a los pacientes, combinando distintas disciplinas, entre las que se encuentra la Musicoterapia, “que permite a los pacientes revivir experiencias y recuerdos de su infancia y de su juventud”.



La actividad ha sido dirigida por el doctor Javier Gómez Pavón, Jefe del Servicio de Geriatría y Coordinación de Cuidados Paliativos, la doctora Yolanda Martínez Cervantes, supervisora de esta misma área y por las profesoras María Victoria Redondo y Ana Ruiz Rodríguez, de las Facultades de Medicina y Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio. Según Yolanda Martínez, “La Musicoterapia aporta una mejora en la calidad de vida y un bienestar que no aportan otro tipo de terapias”.

Este proyecto está enmarcado en el modelo educativo UAXmaker de la Universidad Alfonso X el Sabio, donde los estudiantes se forman mediante retos reales con empresas, trabajando de manera transversal en grupos de alumnos de diferentes áreas de conocimiento, para dar con soluciones a problemas reales que afronta la sociedad actual.