El ‘facility manager’ desempeña un rol clave a la hora de consolidar espacios de trabajo saludables

facility manager

IFMA España ha celebrado en Madrid el encuentro El papel del facility manager a la hora de asegurar espacios saludables. Una iniciativa de su comisión de Workplace y Personas, con la participación de 12 expertos/as en acústica, iluminación, ergonomía, wellbeing… y la asistencia de más de 60 profesionales de todos los sectores.

La Casa de la Luz de Simon ha sido el escenario escogido por IFMA España, capítulo español de la International Facility Management Association, para la celebración de su encuentro El papel del facility manager a la hora de asegurar espacios saludables.

El acto al que han asistido más de 60 profesionales, es una iniciativa de la comisión de Workplace y Personas de IFMA España, patrocinado por Simon, y presentado por Joaquina Garrido-Arroquia, su Sponsor. Quien ha destacado «el rol fundamental que desempeña el facility manager a la hora de abordar el confort en el entorno laboral».

El papel del facility manager

Garrido ha remarcado también las tendencias actuales pospandemia como la biofilia, los problemas de salud posturales y un largo etcétera que pasan precisamente por puntales como la acústica, la iluminación, la ergonomía, etcétera. «Todas aquellas áreas para las que os hemos traído un plantel de expertos de primer orden», ha añadido en su presentación Garrido, vocal también de la Junta Directiva de IFMA España.

Y es que, según ella, «es vital para las empresas promover el bienestar de sus profesionales y llegar a un modelo en el que la salud forme parte de la cultura corporativa. Crear y mantener un ambiente de trabajo saludable atrae y fideliza a los profesionales con más talento, siendo además más creativos e innovadores para hacer crecer la compañía».

En cuanto a las ponencias, la primera intervención ha corrido a cargo de Ignacio Luengo, Business Development Director de ISG Iberia. Un arquitecto que ha presentado las conclusiones del informe/encuesta que su firma ha elaborado recientemente. Y entre las que ha destacado «la preocupación por un aire más limpio para respirar en el entorno de trabajo, que ha pasado a ser la principal demanda de los trabajadores españoles, británicos y alemanes encuestados, por encima incluso de la ubicación de la oficina».

Acústica e Iluminación

Por su parte, Beatriz Cebrián, Directora de Marketing y Coordinadora de Proyectos en Agencia P&R – CAIMI en España, ha centrado su intervención en la acústica, calificando paradójicamente al ruido como «el contaminante más silencioso del planeta». Para esta experta, contamos en la actualidad con numerosas soluciones, «pues la tecnología ha conseguido una mayor eficiencia en la reducción de la contaminación acústica».


facility manager

La tercera intervención ha corrido a cargo de Tomás Higuero, consejero delegado del Grupo Aire Limpio, para quien «un buen edificio es aquel capaz de servir como barrera para los contaminantes exteriores, además de diluir los que generamos los seres humanos al respirar en el interior». Añadiendo que está demostrado que mejorar la calidad del aire supone un impacto de 92 euros por metro cuadrado/año.

Juan Luis García, además de hacer las veces de anfitrión, en su calidad de director del Canal de Prescripción de Simon, ha disertado sobre la relevancia de una buena iluminación. «No obstante, pasamos el 90% del tiempo en interiores». Este experto ha destacado tres hitos recientes: la llegada de la iluminación LED, con la revolución que supuso en el consumo; la regulación inteligente de la luz, que parece sencilla, si bien conlleva una tecnología muy compleja; y el Premio Nobel de Medicina concedido a los doctores Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, en 2017, por sus estudios sobre los ritmos circadianos, «y cómo la luz influye en nuestro estado de ánimo a lo largo del día y en nuestra predisposición al descanso por las noches».

Ergonomía y wellbeing

Soledat Berbegal ha sido la encargada de divulgar la importancia de la ergonomía en los espacios de trabajo. La Consejera y Directora de Reputación de Marca de ACTIU ha argumentado la importancia de optimizar el día a día de las personas, «para que se sientan bien a través de esa herramienta de trabajo que es el mobiliario de oficina». Para Soledat Berbegal, «vivimos en la era de los espacios de trabajo híbridos, y todos hemos de poner de nuestra parte, los unos para que se disponga de un menú de espacios diferenciados, y los otros para emplear cada uno adecuadamente».

El último participante del primer bloque de la jornada El papel del facility manager a la hora de asegurar espacios saludables fue Fran Murcia, Global Wellbeing Director de Howden Iberia. A quién le ha correspondido echar la vista atrás, a cuando vestía la camiseta de la Selección Española de Baloncesto, y ya entonces le parecía que era clave esta área –«porque no nos olvidemos que el 80% de las bajas laborales las causan el estrés o sus problemas satélite»–, en la que después se ha especializado, cursando diferentes masters. «Cuatro de cada diez enfermedades crónicas se podrían evitar cuidándonos adecuadamente nosotros y poniendo las empresas de su parte para que el wellbeing sea algo más que un concepto del que presumir en su web».


facility manager

Casos prácticos en la mesa de debate

La mesa de debate posterior a las intervenciones de estos primeros seis expertos ha sido moderada por la propia Joaquina Garrido-Arroquia, y en ella han intervenido Encarnación Tato, Directora de Salud, Seguridad y Bienestar Corporativo, así como de Servicios Médicos de Accenture; María Jesús Serrano, Subdirectora de Relaciones Laborales y prevención de MAPFRE; Rita Gasalla, Presidenta del Observatorio de Arquitectura Saludable; Fernando Lallana, Workplace & Wellbeing Manager de Heineken España; y Gabriel Caparrós, Director General de Medios Materiales del IE.

Todos ellos, a petición expresa de la moderadora, han ido explicando casos prácticos de implantación de toda suerte de mejoras a la hora de lograr esos espacios saludables en sus compañías. «Porque el objetivo de un facility manager es aumentar la capacidad productiva, colaborativa, inspiracional, creativa e innovadora de los profesionales que vienen a las oficinas. Y por ello hay que crear ambientes saludables que mejoren la salud, la felicidad y la satisfacción de las personas que trabajen en ellas», ha concluido Joaquina Garrido-Arroquia tras un breve turno de preguntas.