Ferrovial incrementa su participación hasta un 72,23% en la autopista estadounidense I-77

autopista

El incremento en la participación de la compañía constructora española en la autopista estadounidense I-77 pone de relieve la apuesta de Ferrovial por este activo, situado en el estado de Carolina del Norte (Estados Unidos). Dicha operación se enmarca en el Plan Horizon 24, que prevé crecer en proyectos sostenibles de infraestructuras de alto valor.

Ferrovial, a través de su filial Cintra, ha acordado con Aberdeen, uno de los actuales accionistas, la adquisición de un 7,135% de la autopista I-77, ubicada en el estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Con esta operación, que está valorada en 105 millones de euros (109 millones de dólares), la compañía eleva su participación en el activo a 72,23%. La estructura accionarial se completa con John Laing (24,58 %) y Aberdeen (3,18%).

Con una longitud de 41,8 kilómetros, la I-77 es una autopista que opera bajo el modelo de Managed Lanes, abierta al tráfico en 2019 y cuyo contrato de concesión se extiende hasta 2069. La carretera reduce de forma importante los tiempos de desplazamientos en la ciudad de Charlotte, una de las zonas que mayor crecimiento está experimentando en el país.

Un mercado estratégico en el ‘Plan Horizon 24’

Esta transacción pone de relieve la confianza de la empresa en este activo, al tiempo que refuerza su compromiso inversor en los Estados Unidos. Ferrovial tiene en cartera cinco Managed Lanes ubicadas en Texas (LBJ, NTE y NTE 35W), Virginia (I-66) y Carolina del Norte (I-77). La compañía española anunció a comienzos de 2020 su Plan Horizon 24. En él se señalaba un foco de crecimiento en el desarrollo de infraestructuras sostenibles con proyectos de alto valor concesional. Y designaba el mercado estadounidense como uno de los países clave de desarrollo.


autopista

Cintra, la división de autopistas de Ferrovial, es uno de los principales promotores y operadores de concesiones de infraestructuras de transporte. En la actualidad, gestiona 1.262 kilómetros en 22 concesiones en ocho países. Opera, entre otras, las siguientes carreteras: 407 ETR (Toronto), NTE y LBJ (Texas), I-77 (Carolina del Norte), I-66 (Virginia) y Autema y A-66 (España). Estos datos no incluyen los activos de la sociedad india IRB, participada por Cintra.

Ferrovial es uno de los principales operadores globales de infraestructuras, comprometido con el desarrollo de soluciones sostenibles. La compañía cotiza en el IBEX 35, forma parte de los índices de sostenibilidad S&P Global y FTSE4Good, y aplica en todas sus operaciones los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, suscritos por la compañía en 2002.