Ferrovial lanza un asistente pionero de IA generativa para sus empleados

generativa

La compañía de infraestructuras se convierte en la primera empresa de infraestructuras mundial en incorporar una herramienta de inteligencia artificial generativa para sus empleados. La iniciativa busca facilitar las tareas diarias a sus trabajadores, nutriéndose de los últimos avances tecnológicos.

Ferrovial se ha convertido en la primera empresa de infraestructuras mundial en poner al servicio de sus empleados una herramienta de IA generativa que facilitará las labores en su día a día, ganando eficiencia y competitividad. La plataforma se enmarca en la alianza con Microsoft, que tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de soluciones digitales para las industrias de construcción, infraestructuras y movilidad.

Gracias a la combinación de algoritmos de inteligencia artificial avanzada, dará soporte a sus usuarios que podrán servirse de ella para la redacción de textos, análisis de información, resumen o traducción de documentos, todo ello bajo supervisión del trabajador.

IA generativa

Este asistente virtual, basado en Microsoft Azure OpenAI Services, tiene, además, como punto diferenciador la privacidad. Puesto que ha sido diseñado para trabajar en un entorno seguro para los datos y la información. Es decir, garantiza que la información que se va a tratar es interna y, por tanto, confidencial.

Cabe destacar que se trata de una solución en constante evolución que, en el futuro, se podrá entrenar con la información de la compañía, proveniente de sus unidades de negocio y recabada tras años de experiencia. De esta forma, la extensión de su uso va a permitir incorporar nuevas funcionalidades. Como el análisis de documentos, aportando más valor y adaptándose aún mejor a las necesidades de los empleados.


generativa

El proyecto pone de relieve el compromiso de la compañía con el cuidado de sus trabajadores. Gracias a este asistente virtual van a poder realizar numerosas funciones diarias de forma más sencilla y rápida. Y, de esta forma, centrar sus esfuerzos en otras tareas. Además, sitúa en el centro la capacitación de los empleados, poniendo a su disposición la última tecnología del mercado. La transformación digital avanza de la mano con la cultura corporativa, mejorando la experiencia y el bienestar de sus equipos.

Asistente virtual

Con el lanzamiento del primer asistente de IA generativa, Ferrovial da un paso más en la puesta a disposición de las tecnologías más avanzadas a sus líneas de negocio. La inteligencia artificial es clave para la firma y muestra de ello es su incorporación en proyectos muy representativos. Este es el caso de Corredores Conectados Orquestados AIVIA, en el que la inteligencia artificial juega un papel transcendental para el desarrollo de una infraestructura y tecnología que garantice la convivencia entre los vehículos convencionales y autónomos.

Asimismo, representa un nuevo hito en el trabajo conjunto de Ferrovial con Microsoft para el desarrollo de soluciones digitales para las industrias de construcción, infraestructuras y movilidad, en línea con el compromiso de ambas compañías por la innovación, la transformación digital y la descarbonización de la economía.

Gracias a este acuerdo, Ferrovial se ha convertido en una de las primeras empresas en incorporar la tecnología de Azure Open AI en su actividad diaria. Además, recientemente la empresa se adjudicó la construcción y puesta en marcha de uno de los Centros de Procesos de Datos (CPD) que la compañía tecnológica desarrollará en España.