Ferrovial mitiga los efectos del cambio climático sobre sus infraestructuras con una metodología propia

infraestructuras

Ferrovial desarrolla y aplica una metodología propia: Adaptare. Esta nueva herramienta permite a la constructora prevenir los riesgos físicos en las infraestructuras causados por fenómenos climatológicos extremos, como tormentas, inundaciones o sequías.

Ferrovial desarrolla y aplica su metodología Adaptare para gestionar los riesgos causados por los efectos del cambio climático sobre todos sus activos. La compañía, en colaboración con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, ha desarrollado un sistema que permite identificar y evaluar los riesgos que entrañan los eventos climatológicos severos sobre cada tipo de infraestructura.

Infraestructuras, a salvo del cambio climático

De esta forma, es capaz de prevenir los efectos negativos que las nevadas, inundaciones, tormentas o sequías pueden tener sobre sus proyectos en las fases de construcción, mantenimiento y operación.

En concreto, esta tecnología innovadora permite a Ferrovial obtener una estimación preliminar del nivel de riesgo asociado a diversos escenarios en el corto, medio y largo plazo. Este diagnóstico, que tiene en cuenta factores como la peligrosidad, la exposición y la vulnerabilidad de la infraestructura, facilita la puesta en marcha de medidas de adaptación, que minimicen cualquier tipo de impacto y aseguren la sostenibilidad y resiliencia de los proyectos.

«Esta nueva metodología no solo supone un avance en la gestión de riesgos y oportunidades del cambio climático, sino que implica una ventaja competitiva para Ferrovial y sus clientes en su compromiso con la transición hacia una economía sostenible», afirma Valentín Alfaya, director de Sostenibilidad de Ferrovial.

La sostenibilidad, elemento clave

Desde hace más de 12 años, Ferrovial ha situado la sostenibilidad como elemento central de su modelo de negocio. Muestra de ello es la Estrategia de Sostenibilidad 2030 de la compañía, que cuenta con ambiciosos objetivos en dicha materia.

Bajo esta perspectiva, uno de los grandes objetivos de la compañía es descarbonizar los negocios actuales y desarrollar otros más sostenibles, reduciendo para 2030 las emisiones directas un 35,3% respecto al 2009. Además, se persigue utilizar electricidad 100% renovable en 2025 y alcanzar la neutralidad climática de cara a 2050.

Con estas acciones, Ferrovial continúa alineando su estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y gestionando los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático para contribuir a un presente y un futuro más sostenibles.