Iberdrola avanza en su estrategia renovable, aumentando un 9% en capacidad instalada

estrategia renovable

La compañía energética avanza en su estrategia renovable: su capacidad «verde» instalada crece un 9% en todo el mundo. En línea con su estrategia de inversión, la compañía supera los 3.260 MW fotovoltaicos, tras un crecimiento del 60% respecto al mismo trimestre de 2021. La energía eólica –tanto terrestre como marina– se sitúa cerca de los 21.000 MW, tras poner en marcha 900 MW más en los últimos 12 meses.

El grupo Iberdrola da un paso más en la transición energética. La compañía ha incrementado un 9,1% su capacidad renovable en los últimos 12 meses, situándose en la actualidad en los 38.305 MW «verdes». La compañía ha puesto en marcha 3.200 MW nuevos renovables, en línea con su estrategia basada en una economía descarbonizada y competitiva, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estrategia renovable creciente

Gracias a las inversiones en energías «limpias», el grupo refuerza su liderazgo eólico mundial, con un aumento del 4,9% de su capacidad eólica –terrestre y marina–, hasta alcanzar los 20.705 MW: 1.258 MW marinos y 19.447 MW terrestres. En este primer trimestre, dentro de los proyectos nuevos en eólica cabe destacar la incorporación del parque Golden Hills, en Oregón (EEUU), con más de 200 MW y los 55 MW de Paraíba, en Brasil.

También es reseñable el fuerte crecimiento de la capacidad fotovoltaica de Iberdrola, que se incrementa un 60% –con 1.219 MW de capacidad instalada nueva– y supera los 3.261 MW en el primer trimestre de 2022. Este fuerte impulso se debe a la incorporación de la planta fotovoltaica Francisco Pizarro con 553 MW (en Cáceres ), a los 50 MW fotovoltaicos de Revilla-Vallejera, en Burgos (Castilla y León) y a los 88 MW de la planta solar de Port Augusta (Australia).

Los sistemas de almacenamiento de baterías suman una potencia instalada de 193 MW, lo que supone un incremento del 135% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Compromiso con la descarbonización

En línea con el compromiso de la compañía por la descarbonización, la capacidad renovable de Iberdrola ha mejorado en la mayoría de los países donde la compañía desarrolla su actividad: España (+9,9%), Reino Unido (+2%), Estados Unidos (+4,5%), Brasil (+14,6%), y resto del mundo, cuya capacidad renovable ha crecido un 29%.


estrategia renovable

Gracias a las inversiones en eólica terrestre y a la nueva capacidad instalada, la compañía ha conseguido incrementar su producción propia con esta energía limpia en un 6,6%, hasta los 12.121 GWh. No obstante, este incremento no consigue compensar el negativo trimestre hidroeléctrico en España, por lo que la producción propia con energía renovable baja un 4,9%, hasta los 21.689 GWh.

En el primer trimestre 2022, la producción de energía renovable crece en todos los países, excepto en España por la escasez de lluvia: Reino Unido (+20,6%), Estados Unidos (7,8%), México (+6,1%), Brasil (+49%) y el resto del mundo (+14%).

Las emisiones de CO2 siguen descendiendo

En línea con su apuesta por un modelo medioambiental y económicamente sostenible a largo plazo, Iberdrola continúa con su compromiso de reducir sus emisiones contaminantes. A cierre del primer trimestre de 2022, un 81% de la capacidad instalada del grupo a nivel global está libre de emisiones (frente al 79% del año anterior) y el 83% de su producción mundial en el primer trimestre de 2022 es libre de emisiones (en Europa esta cifra ya rebasa el 89%).

De este modo, Iberdrola continúa avanzando en su intención de reducir su intensidad de emisiones ser neutra en carbono en 2050. Estos objetivos están alineados con que el compromiso del grupo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda de la Organización de Naciones Unidas para 2030. La empresa focaliza sus esfuerzos en dos de ellos: el punto 7 (energía asequible y no contaminante) y el 13 (acción climática).