Correcto identifica al instante cualquier error escrito, y ofrece alternativas

Correcto

Correcto es un programa informático que mejora el lenguaje, la ortografía y proporciona soluciones de corrección de la escritura en español en tiempo real, haciendo que la comunicación escrita sea impecable al instante. Se trata de una plataforma SaaS B2B y B2C con más de 1,5 millones de frases en la actualidad que han sido previamente revisadas por lingüistas. Sus creadores, Abraham López Lee e Ignacio Prieto Mayorgas, nos lo cuentan todo sobre esta herramienta imprescindible para no cometer las siempre odiosas faltas de ortografía.

El programa Correcto identifica todos los errores gramaticales que se escriben, asegurando que todo lo que uno escribe se transmite de la manera deseada, creando así tranquilidad para los particulares y para las empresas.

¿A qué clientes va dirigido Correcto? ¿Cuál es su valor añadido?

Correcto empezó siendo un producto dirigido a empresas e instituciones. «Sin embargo, viendo el interés despertado al sacar una versión para consumidores únicos, ahora ofrecemos el producto para empresas y para particulares. Además, a raíz de nuestra colaboración directa con IBM podemos ofrecer un producto seguro y avanzado», explican sus creadores, Abraham López e Ignacio Prieto.

A las empresas, Correcto les permite una comunicación escrita más fluida y convincente. «La atención al cliente y la comunicación es un punto de contacto clave, pero ahora depende únicamente de las habilidades, la formación y el estado de ánimo del operador. Con la integración de Correcto, las empresas podrán unificar su tono de voz en todos los canales, agilizar las consultas y garantizar una comunicación coherente, comprensible y respetuosa», señalan estos dos emprendedores.



A los consumidores, y con independencia de su nivel educativo o familiar, «Correcto les permite escribir un español impecable, y le ayuda a mejorar basándose en sus errores, proporcionándole una experiencia de aprendizaje verdaderamente personalizada. Correcto también les ahorra tiempo: la rebaja de tiempo reportada actualmente para escribir correos electrónicos es del 40%», explican orgullosos, Abraham López e Ignacio Prieto.

¿Quién está detrás de Correcto? ¿Quiénes son los creadores de esta iniciativa?

Abraham López Lee, cofundador y director general de Correcto, se encarga de la asignación de presupuestos, la contabilidad, la estrategia financiera, la recaudación de fondos y las relaciones con los inversores. Su formación incluye su paso por el King’s College de Londres (gestión empresarial y francés) y la Universidad de Cambridge (espíritu empresarial). Y su trayectoria profesional: ex banquero de inversiones en Barclays, Standard Chartered Bank y ex banquero privado y analista de fondos de cobertura en European Financial Group y Abaco Asset Management respectivamente.


Correcto
De izda. a dcha. Abraham López Lee e Ignacio Prieto Mayorgas, cofundadores de Correcto.

Por su parte, Ignacio Prieto Mayorgas (cofundador y director de operaciones) está a cargo de los RRHH, los objetivos del equipo, la supervisión, y también de la estrategia comercial y la ejecución, el onboarding de clientes y las relaciones públicas.

Es licenciado y posgraduado en la Universidad de Westminster, con una licenciatura en Marketing y un máster en Emprendimiento, Innovación y desarrollo empresarial. Su experiencia anterior incluye la fundación de diversos negocios de comercio electrónico en el sector de la moda y los bienes de consumo.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de negocio? ¿Qué inversión inicial fue necesaria, y cómo se solventó?

La idea de Correcto surgió por un correo electrónico, que Ignacio Prieto recibió de una directiva de una empresa multinacional, en el que aparecían diversos errores gramaticales y ortográficos; lo que daba mucho que pensar sobre la imagen de la empresa. Ahí es cuando este emprendedor se dio cuenta también de que el lenguaje con más usos en forma tecnológica es el inglés; y que, dejando de lado otros idiomas, es en este caso el español.

El desembolso inicial necesario fue aportado por los propios fundadores y la gran participación de Lidia Ferrer como inversora inicial al confiar y entender nuestra visión desde el principio. Al ver la necesidad imperiosa de poner en marcha el producto, que tuvo lugar antes de recibir su primera inversión considerable ya como empresa constituida.

Los fundadores se embarcaron en la aventura de Correcto al haber creado un estudio de mercado secundario, en el que analizaron el mercado mundial y luego en concreto el ámbito donde iban a entrar: el mercado español. «Una vez creado el estudio secundario, es cuando incidimos en un estudio primario para escoger 25 empresas que operasen en España y Latinoamérica, para poder comprobar si era un problema de las empresas. Nos dimos cuenta rápidamente de que las empresas necesitaban un programa de revisión y mejora como Correcto. Y ahí es donde indagamos más sobre las necesidades principales y como podíamos solventarlas», recuerdan sobre sus inicios estos dos emprendedores.

¿Alguna anécdota inicial? ¿Cómo se resolvieron?

Sin ir más lejos, al ser jóvenes cuando empezaron (con apenas 20 años), muchas de las negociaciones llevadas a cabo «al principio empezaban con el clásico “tenemos en convencer a nuestros padres”. Hasta que nos dimos cuenta de que la forma de demostrar quienes éramos, era a través del producto, de la visión de nuestro proyecto y del no dejar de creer nunca en nosotros y en la iniciativa».


Correcto

Cuando se le pregunta a estos dos emprendedores cuál creen ellos que constituye la verdadera novedad de Correcto respecto a la competencia, responden que ellos siempre miran maneras de innovar, de adaptar el producto a nuestros clientes y de ofrecerles más por menos.

«Por eso estamos no solo concentrándonos en la comunicación escrita, sino que queremos entrar también en el mercado de la comunicación verbal. Queremos que en el futuro escribir se pueda hacer desde cualquier sitio y en cualquier momento. ¿Te imaginas escribir un email a un cliente o jefe solo con una nota de voz? ¿Eres capaz de visualizar el redactar un párrafo de alto nivel para tu trabajo de la universidad mediante tu voz?», aseguran los creadores de Correcto.

Planes de la empresa a corto y medio plazo

La potencia de la inteligencia artificial es inimaginable, y estos dos emprendedores aseguran que desean llevarla a su máximo potencial. «Dicho esto, no somos ni seremos nunca un simple corrector; queremos ser la plataforma de comunicación más avanzada del mundo», concluyen Abraham López e Ignacio Prieto.

En términos de objetivos, piensan en una facturación de 200,000 euros para el ejercicio 2022, y de alrededor de 700,000 euros ya para el de 2023, «antes de llegar a superar el millón en facturación anual en 2024. El objetivo también se basa en el número de usuarios, pues estimamos superar los 10 millones de usuarios en 2023 y llegar a los 50 millones de usuarios en 2024. La intención es “hacer viral” nuestro producto y adaptarlo a la vida de todos aquellos que escriban el español», concluyen ambos emprendedores.


Quienes deseen contactar con la empresa Correcto pueden hacerlo a través de estas dos direcciones de correo electrónico, o bien mediante su teléfono de contacto.