Ibermutua celebra una jornada sobre la prevención de riesgos laborales con perspectiva de género

perspectiva de género

Ibermutua, dentro del marco del Plan de Actividades Preventivas de la entidad, celebró la jornada informativa “Gestión Integrada de Igualdad en las Empresas: Prevención de Riesgos laborales con Perspectiva de Género”. Dicha jornada tuvo lugar en la Sede Territorial de Ibermutua en Castilla y León y La Rioja. Y contó con la colaboración del Consejo Económico y Social de Castilla y León, además de la participación de representantes de empresas y agentes sociales.

Esta jornada, dirigida a las empresas que trabajan con Ibermutua, ha coincidido en fecha con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. Tal y como se puso de manifiesto en varias ocasiones por parte de los ponentes como nexo de relación entre el estudio de los riesgos psicosociales y la prevención de riesgos laborales, contemplando el enfoque de la perspectiva de género.

En la jornada intervinieron el director general de Ibermutua, Carlos Javier Santos García y el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero Morán. Junto con dos mesas temáticas y conceptuales respectivamente, con representantes de agentes sociales, empresas y expertos en la materia de Ibermutua. En la inauguración y clausura intervinieron respectivamente, además, el director territorial de Castilla y León y La Rioja, Rafael Tortuero Martín y el presidente de la Junta Territorial de Castilla y León, Luis Cisnal Gredilla.

Prevención de riesgos laborales con perspectiva de género

Por su parte, el Presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero Morán abordó en su intervención la importancia de «contemplar la prevención de riesgos laborales de una forma integral desde el punto de vista de la administración, las empresas y las centrales sindicales». Insistiendo en la idea de que la «prevención está relacionada con la igualdad y existe una vinculación entre prevención e igualdad en la medida que ambas abarcan libertades públicas». Que, a su vez, están en relación directa con el desarrollo del derecho laboral.

Para ello realizó un ágil y completo repaso por la normativa aplicable. Desde la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hasta la Ley Orgánica 3/2007 de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que determinó la formulación de los planes de igualdad. Pasando por el Reglamento de los Servicios de Prevención, entre otras, con los sucesivos cambios que han ido teniendo hasta la fecha. Hasta llegar finalmente a la Ley 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, en la medida que todas ellas han ido configurando y adecuándose a la idea de la “normalización de la gestión de prevención e igualdad”.

El Presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León agradeció también a Ibermutua la organización de esta importante jornada. Y destacó especialmente «la labor de las mutuas en el actual modelo de gestión de la prevención” resultado de las diversas reformas normativas para “abordar la gestión integral de la prevención de riesgos laborales».

Tras su intervención se dio paso a la parte de exposición de las distintas ponencias, que estuvieron divididas en dos grandes bloques temáticos consistentes en una mesa conceptual y una mesa práctica.

Una mesa conceptual y una mesa práctica

La Mesa Conceptual estuvo moderada por Marta Fernández García, directora de Zona Norte de Prevención de Ibermutua. Y en ella se abordaron los “Puntos críticos de la igualdad en la prevención de riesgos laborales”, por parte de Mª Fe Muñiz Queipo, secretaria de Salud Laboral de UGT en Castilla y León y Carmen Mancheño Potenciano, adjunta a la Secretaría de Salud Laboral y Sostenibilidad Ambiental de CCOO; los “Puntos críticos de Inspección de Trabajo” por parte de Gonzalo Merino Hernández, jefe de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid; “La experiencia de Ibermutua en la implantación y desarrollo del Plan de Igualdad” por parte de Esther Arcos Gago, directora de RR.HH. de Ibermutua en Castilla y León y La Rioja; y el “Programa de gestión de la prevención para Pymes y micro Pymes- Prevención – 10 del INSST con enfoque de género” por parte de Marta Fernández García, directora de Zona Norte de Prevención de Ibermutua.

Por su parte, la Mesa Práctica estuvo moderada por Patricia Navarro Jiménez-Asenjo, letrada de las Cortes de Castilla y León y vicesecretaria general para asuntos administrativos de las Cortes de Castilla y León, y se abordaron en ella las ponencias “Visión de la Administración”, por pate de Mª Victoria Moreno Saugar, directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León; “Puntos críticos de la gestión de igualdad en la empresa”, por parte de Ángela de Miguel Sanz, presidenta CEOE Valladolid, y finalmente, “Enfoque de género en la prevención de riesgos laborales en una empresa privada”, a cargo de Luis J. Teso Fernández, HSE Manager Renault Iberia.

Desmitificar la salud mental

Finalmente, Carlos Javier Santos García, director general de Ibermutua, destacó la importancia del incremento de los riesgos psicosociales a la hora de ser contemplados desde dos vertientes plenamente actuales, «como son la perspectiva de género y la irrupción del teletrabajo, por ser dos escenarios donde se dan inconvenientes de inequidad».

El director general de Ibermutua aportó además algunos datos reveladores, como el hecho de que el 43% de la población mundial manifiesta sentirse afectado por el estrés. O como –ya con datos de nuestro país– se calcula que en el año 2020 se produjeron cerca de 4000 suicidios, cifra que se calcula supera ya los 5.100 en 2022. Todo ello con una incidencia directa en el volumen de bajas y su duración.

Partiendo de esos datos, insistió en la importancia de desmitificar la salud mental. En el sentido de la necesidad de rebajar la sensación de tensión y culpabilidad que un trabajador/a puede sentir por padecer un periodo de depresión. O pensar que no está siendo capaz de gestionar sus emociones en un entorno que está lleno de problemas y dificultades.