Ibermutua firma un acuerdo con la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo

firma un acuerdo

La mutua colaboradora con la Seguridad Social Ibermutua y la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST) han llevado a cabo la firma de un acuerdo, un convenio para colaborar. Dentro de las coberturas que la primera efectúa, y en el desarrollo de actividades dirigidas tanto a la investigación científica como a la formación de profesionales en materia de seguridad y salud laboral.

La firma del acuerdo ha tenido lugar entre por Pilar Niño García, presidenta de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, y Carlos Javier Santos García, director general de Ibermutua.

La firma del acuerdo

Dicho convenio de colaboración prevé que ambas entidades colaboren. En la realización, entre otras, de las siguientes actuaciones:

  • Actividades orientadas a la investigación, formación, innovación y mejora del conocimiento en materia de enfermedad profesional.
  • Estudios estadísticos y epidemiológicos sobre los efectos de la Covid-19 en cohortes de trabajadores protegidos por Ibermutua, y su evolución a lo largo del tiempo. Para ello, se analizarán los factores que influyen en su aparición y evolución. Así como la persistencia de sus efectos en el colectivo estudiado.
  • Informes sobre el impacto económico y social. Y sus costes directos e indirectos, de las patologías laborales. Para los que se basarán en la experiencia de Ibermutua y los datos estadísticos agregados de su colectivo protegido.
  • Fomento de políticas en materia de prevención de riesgos laborales en el área de la salud laboral. Que permitan promover una integración eficaz de la prevención de riesgos laborales en las empresas, el colectivo protegido por Ibermutua y el desarrollo de su Plan Anual de Actividades Preventivas. También participarán en la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, protocolos y guías de actuación para la gestión y mejora de la prevención en las empresas.

firma un acuerdo

Promover la prevención

Asimismo, ambas partes fomentarán las actividades que ayuden a promover la prevención, asistencia y rehabilitación en situaciones de incapacidad laboral. Y desarrollarán investigaciones y análisis en el marco de la I+D+i. O herramientas online para el conocimiento y manejo de la incapacidad para el trabajo tanto a nivel individual y colectivo.

Por otra parte, con la rúbrica de este convenio, ambas instituciones se comprometen a colaborar. En la promoción, asistencia y participación docente en actividades de formación médica y de difusión de contenidos científicos, investigadores y de buenas prácticas en el área de la medicina del trabajo y la seguridad laboral. Así como en la realización de jornadas y seminarios sobre actualización y puesta al día de conocimientos en materia preventiva. Además de impulsar aquellas actividades que puedan contribuir a enriquecer el bagaje científico, formativo y profesional de ambas entidades.

Ibermutua participará también en las reuniones científicas e iniciativas divulgativas que organiza la SEMT. Con la presentación de contenidos, experiencias, estudios y resultados por parte de expertos y profesionales de la Mutua.

SEMST: más de 3.000 profesionales

Fundada en 1956, la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST) es una federación de sociedades de ámbito autonómico que agrupan actualmente a más de 3.000 profesionales de la Medicina del Trabajo y la prevención de riesgos laborales.


firma un acuerdo

La SEMST constituye una sociedad multidisciplinar que representa un lugar de encuentro para sus asociados y para los profesionales de la Medicina del Trabajo y la prevención de riesgos laborales. Ofrece, a través de las sociedades que la integran: cursos de formación continuada, fondo bibliográfico, asesoramiento técnico, interlocución con las autoridades laborales y sanitarias (autonómicas y estatales), interlocución con organizaciones empresariales y sindicales y vinculación e intercambio con otras sociedades científicas españolas y extranjeras.

Todo ello para mejorar la salud y seguridad en los puestos de trabajo, fomentar las empresas saludables y la cultura del trabajo seguro en nuestro país.