Ibermutua analiza el impacto en la salud de las nuevas formas de trabajo

nuevas formas de trabajo

En el marco de la XVII Feria de Empleo que tuvo lugar en la Universidad de Salamanca, Marta Fernández García, coordinadora de Prevención de Ibermutua en Zona Norte, hizo énfasis en factores como el bienestar psíquico y social de estas nueva formas de organización laboral y en las dificultades para poder conciliar trabajo y vida personal.

Ibermutua, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha llamado la atención sobre el impacto que están teniendo las nuevas formas de trabajo en la salud de la población activa, no sólo desde el punto de vista físico sino también en relación al bienestar psíquico y social.

El análisis fue presentado por Marta Fernández García, coordinadora de Prevención de Ibermutua en Zona Norte, durante la XVII Feria de Empleo de la Universidad de Salamanca.

nuevas formas de trabajo

La ponencia versó específicamente sobre las nuevas formas de trabajo y su impacto en la promoción de la salud. En primer lugar, la ponente hizo una reflexión sobre si realmente tenemos o no nuevas formas de trabajo, o sólo se trata de nuevas formas de organizar el trabajo.


nuevas formas de trabajo


Además, definió el concepto de salud, y en particular la salud psicosocial y social, como los dos aspectos que más influyen en la aparición de estas nuevas formas de trabajo.

Posteriormente, Marta Fernández presentó las formas tradicionales de trabajo y sus características en dos aspectos: cómo se gestiona la salud en ellas (sistema de protección, prestaciones, prevención de riesgos) y la percepción individual de factores psicosociales que afectan a la salud en cada una de ellas.

Tras analizar las situaciones de nuevos avances tecnológicos, cambios en la empresa y cambios en las prioridades de los trabajadores, se refirió a diversas formas nuevas de trabajo, como freelance, teletrabajo, plataformas digitales, coworking (mediante la que varios profesionales comparten un mismo lugar de trabajo), knowmads (profesionales nómadas del conocimiento), trabajo temporal intermitente e incluso el reparto a domicilio (raiders y mensajeros), apuntando las ventajas e inconvenientes desde el punto de vista de la salud de cada uno de ellos.


nuevas formas de trabajo


Estrés, dificultad para conciliar…

Entre las primeras citó una mayor autonomía del trabajador, más libertad de tiempo y ubicación y la posibilidad de autogestión. Entre los segundos, un mayor estrés, menor posibilidad de desconexión con el trabajo y dificultad para separar la vida familiar y personal.

Por último, destacó los retos actuales en materia de gestión empresarial, tanto en relación a la normativa legal (en particular en prevención de riesgos laborales), sostenibilidad del sistema de protección, cambios educacionales, cambios en las estructuras organizativas y en los modelos de liderazgo y dirección.

Fruto de la fusión entre Ibermutuamur y Mutua Gallega, Ibermutua protege a un colectivo de más de 1,5 millones de trabajadores y da cobertura a cerca de 170.500 empresas, contando con cerca de 120 centros propios en todo el país y situándose como la tercera mayor Mutua Colaboradora con la Seguridad Social por cuota de mercado.