Ibermutua mejora su acreditación QH en calidad asistencial

calidad asistencial

La mutua colaboradora de la Seguridad Social añade dos estrellas al reconocimiento que ya obtuvo en 2017. Patricia López Moreno, subdirectora general adjunta y directora ejecutiva de Servicios de Ibermutua, fue la encargada de recibir el indicador que otorga el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

La mutua colaboradora de la Seguridad Social Ibermutua ha renovado y mejorado la acreditación QH. Dicha acreditación la otorga el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) a aquellas organizaciones sanitarias públicas y privadas que se distinguen por la excelencia en su calidad asistencial.

Calidad asistencial

De esta forma, Ibermutua añade dos nuevas estrellas a la acreditación que consiguió hace dos años, tras superar los requisitos exigidos por IDIS y aportar otras acreditaciones obtenidas durante los últimos años.

La acreditación QH es un indicador progresivo y continuado en el tiempo, que reconoce a las organizaciones sanitarias que trabajan en pos de la calidad asistencial. En concreto, asegurando que todos sus procedimientos de calidad son óptimos y se esfuerzan por obtener las certificaciones necesarias para aportar las máximas garantías en sus procesos.

Entre éstas se incluyen la ISO 9001 de gestión de calidad, la ISO 10002 para la gestión de quejas y reclamaciones y la satisfacción del cliente, la ISO 14001, de gestión ambiental, la ISO 45001 de seguridad y salud en el trabajo y la ISO 26.000 de responsabilidad social corporativa.

Igualdad de oportunidades

A ellas se suman el Sello Bequal plus, que reconoce los procedimientos y políticas de Ibermutua en favor de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, así como El Distintivo Indicador del Grado de accesibilidad DIGA, otorgado por la Fundación Shangri-La a todos los centros de la Mutua, la certificación UNE 179003, que garantiza el adecuado nivel en la gestión de riesgos para la seguridad del paciente y la certificación de Ibermutua como Empresa Saludable.


calidad asistencial


La distinción fue recibida ayer por Patricia López Moreno, subdirectora general adjunta y directora ejecutiva de Servicios de Ibermutua, que durante el acto de entrega, celebrado en Madrid, puso de relieve que en 2018 la Mutua realizó más de 1.200.000 asistencias y sesiones de rehabilitación que se han regido por criterios de calidad, seguridad y satisfacción de los pacientes.

Recalcó, además, que “la calidad asistencial, la satisfacción de cliente, la seguridad del paciente, así como la sostenibilidad, el medio ambiente, los entornos de trabajo seguros y la accesibilidad de las personas con discapacidad son ejes estratégicos sobre los que Ibermutua ha puesto el acento dentro de su estrategia global de servicios”.

La entidad, por dentro

Ibermutua es una entidad colaboradora de la Seguridad Social de ámbito nacional. Su actividad, que depende del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, tiene varios «frentes».

La cobertura de las contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), que incluye la asistencia sanitaria, la rehabilitación, el abono de la prestaciones económicas derivadas del accidente de trabajo y enfermedad profesional, y la mejora de las condiciones de trabajo y salud en las empresas. Además de la gestión de la incapacidad temporal (baja laboral) por contingencia común (enfermedad común y accidente no laboral) y la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

En la actualidad, la entidad cuenta con cerca de 120 centros propios distribuidos por toda la geografía española. La Mutua protege a más de 1,65 millones de trabajadores y da cobertura a cerca de 170.000 empresas.