Para IBM, pequeño comercio y turismo están listos para su recuperación según avance la vacunación

pequeño comercio y turismo

Según un estudio de IBM, el 65% de los españoles encuestados confía en la efectividad y la seguridad de las vacunas contra este coronavirus. Los encuestados españoles afirman que se sentirán cómodos para volver a su vida normal cuando los niveles de vacunación alcancen el 74% de la población. La mayoría de los consumidores encuestados está dispuesta a reactivar pequeño comercio y turismo, una vez se vacunen.

Según las conclusiones de un nuevo estudio global sobre pequeño comercio y turismo, publicado por el Institute for Business Value (IBV) de IBM, la mayoría de los encuestados españoles confía en la seguridad (65%), la efectividad (65%) y la distribución segura de las vacunas contra la Covid19 (61%). E indican su deseo de volver a la «normalidad» tras ser vacunados.

Los diferentes protocolos, preferencias personales y normas sociales que han surgido durante el último año están impactando en sectores clave como el pequeño comercio y turismo y el transporte, que, para seguir siendo competitivos en cuando vuelva la normalidad, tendrán que ofrecer a sus clientes experiencias de gran calidad y un marketing más personalizado.

Pequeño comercio y turismo, listos

El estudio realizado a través de una encuesta a más de 15.000 adultos en todo el mundo, más de 1.500 en el caso de España, revela que la recuperación económica será gradual. Sin embargo, los niveles de vacunación tendrán que superar el 70% para que los consumidores se sientan cómodos para volver a sus costumbres anteriores a la pandemia, un 74% en el caso de España. En medio de esta incertidumbre, los consumidores se están replanteando su forma de trabajar, socializar, viajar y comprar, según el estudio.

«La gente comienza a ver la luz a la salida del túnel, gracias al avance de la vacunación. La mayoría de los encuestados están haciendo planes para viajar y socializar de nuevo. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 ha aumentado sus expectativas de experiencias personalizadas y sin problemas», ha dicho Jesús Mantas, socio director senior de IBM Global Business Services (GBS).

«Especialmente en las industrias de servicios como el comercio minorista, el sector turístico y el transporte, las empresas deben ser más ágiles para cumplir con las demandas cambiantes de los consumidores, con la ayuda de la tecnología», según el socio director senior de IBM Global Business Services (GBS).

Dispuestos a volver a consumir

Según el estudio, la situación para el comercio minorista podría cambiar, ya que los consumidores globales encuestados indican un fuerte interés, una vez vacunados, de volver a los centros comerciales. Las categorías más importantes que pueden experimentar un cambio hacia la compra física a nivel global son los juguetes, juegos y pasatiempos (+121%) y la ropa, el calzado y los accesorios (+76%).

Los consumidores han afirmado que la comodidad es la razón fundamental para seguir comprando online, mientras que los descuentos y promociones en la tienda son la motivación principal para comprar en una tienda física.


pequeño comercio y turismo

Aunque el sector turístico y de transportes no se ha recuperado aún, hay señales prometedoras para el futuro. El estudio muestra que los viajes en avión pueden experimentar un repunte en la demanda, con un 30% de personas que planea volar más a menudo. En España, un 23% de encuestados indicó que viajará más en avión.

El estudio revela que el coche personal seguirá siendo importante, tanto en la actualidad como después de que la gente se vacune. Mientras que el 10% de los encuestados planea utilizar el vehículo personal con menos frecuencia después de vacunarse, el 47% de los encuestados dice que lo utilizará más, un 23% en el caso de España.

La Generación Z, una excepción

La mayoría de los encuestados de la generación Z (entre 18 y 24 años) quiere pasar tiempo con otras personas fuera de sus casas una vez que se vacunen. El 27% de las personas de esta generación encuestadas afirma que aumentará sus actividades fuera de casa, en comparación con el 16% de los encuestados mayores de 55 años. Sin embargo, a excepción de los restaurantes y los lugares gratuitos como las playas y los parques públicos, los encuestados de la Generación Z han afirmado que volver a algunos lugares con gran afluencia de público, como los eventos deportivos, los parques de atracciones, los museos, teatros y cines, les resultaba menos atractivo que a otras generaciones encuestadas.

De media, el 60% de los encuestados de la Generación Z planea visitar lugares como restaurantes y bares, salones y peluquerías una vez vacunados, en comparación con el 71% de los Millennials encuestados y el 69% de los encuestados de la Generación X. Esto parece ser la continuación de una tendencia, ya que la Generación Z encuestada también afirma que ha visitado locales con menos frecuencia que los de otros grupos de edad durante la pandemia de COVID-19.

El IBM Institute for Business Value encuestó a más de 15.000 adultos en Estados Unidos, India, Reino Unido, Canadá, Alemania, México, España, Brasil y China en febrero de 2021 para conocer mejor las perspectivas de los consumidores sobre el impacto de la vacunación en sus hábitos de consumo, como el gasto en comercios, el transporte, la futura asistencia a eventos en grandes recintos y la vuelta al trabajo.