IMDEA Software participa en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2022

Noche Europea de los Investigadores

El director del Instituto IMDEA Software, Manuel Carro, así como el profesor Pierre Ganty participaron el pasado 30 de septiembre en el café-científico organizado en el marco de la Noche Europea de los Investigadores en la Residencia de Estudiantes de Madrid junto a otros compañeros de los Institutos IMDEA. Este evento anual está promovido por la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, y coordinado por la Fundación para el Conocimiento, Madri+d desde el año 2009, contando con la financiación de la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA).

Tras una cálida bienvenida por parte de Alicia Gómez-Navarro, directora general de la Residencia de Estudiantes, Ana Isabel Cremades, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica, fue la encargada de inaugurar el acto. Destacó la labor fundamental que desempeñan los Institutos IMDEA, tanto por desarrollar ciencia de excelencia como por organizar eventos en los que divulgar esos conocimientos científicos a la sociedad.

Noche Europea de los Investigadores

Manuel Carro y José Manuel Torralba, director de IMDEA Materiales, presentaron la actividad en la que los investigadores de los Institutos IMDEA hablaron sobre cómo la investigación que se realiza en los centros -a través de líneas, proyectos, o contratos-, ayuda a cumplir con las 5 misiones de la UE, cuyo objetivo común es alcanzar un futuro mejor y más sostenible.


Noche Europea de los Investigadores

En este coloquio, se trataron temas muy diversos, uno de ellos estuvo enfocado en cómo se puede luchar contra el cáncer desde disciplinas como la Nutrición de Precisión o la Nanociencia. También se abordó cómo se puede ayudar a frenar el cambio climático mediante la reducción de la producción de residuos o fomentando su reutilización y fabricando baterías o prótesis biodegradables con nuevos materiales.

Asimismo, se profundizó en cómo hacer las ciudades del futuro mucho más inteligentes a través de la investigación en redes de comunicación y software y, de este modo, contribuir a que sean espacios más habitables. En concreto, Pierre Ganty mencionó que «gracias a la agricultura de alta precisión, los datos recogidos mediante un software permiten optimizar el uso de los productos químicos, haciendo más eficiente el proceso y menos perjudicial».

Un café-científico

En el café-científico se presentó el problema del consumo energético y en este sentido Ganty expresó que la criptomoneda «Bitcoin consume tanta energía como toda Argentina. La tecnología trata de resolver puzzles muy complicados que requieren mucha energía. Esto supone un verdadero problema pero los criptógrafos están cambiando el paradigma pasando al proof-of-stake, un ejemplo de la evolución natural».


Noche Europea de los Investigadores

Y, por último, profundizó en la idea de empezar con pequeñas iniciativas alcanzables a corto plazo, como es el caso de «la aerolínea que está implementando un software para las rutas de sus aviones. Un ‘waze’ para aviones. La previsión es que van a recortar un 1% las emisiones de CO2 desde el inicio, además del ahorro en combustible».
27 de septiembre de 2022: GandALF 2022, el simposio internacional en Games, Automata, Logics, and Formal Verification culmina tras tres intensas jornadas

Además, el Instituto IMDEA de Software ha celebrado el decimotercer Simposio Internacional sobre Juegos, Autómatas, Lógica y Verificación Formal del 21 al 23 de septiembre de 2022.

Juegos, Autómatas, Lógica y Verificación Formal

El objetivo de GandALF 2022 era reunir a investigadores del mundo académico y de la industria que trabajan activamente en los campos de los Juegos, Autómatas, Lógica y Verificación Formal. GandALF cubrió un amplio espectro de temas, desde la teoría hasta las aplicaciones, y estimuló la fertilización cruzada.

Pierre Ganty, profesor de investigación asociado de IMDEA Software, y Dario Della Monica, profesor adjunto de la Universidad de Udine, han copresidido el acto, al que asistieron más de 20 investigadores y que fue seguido por un total de 30 a través de la transmisión en directo.

Hubo cuatro charlas invitadas y cuatro sesiones (Lógica, Autómatas, Lógica II: Lenguajes y Juegos, y Seguridad y Robustez) divididas en los tres días:

  1. Wojciech Czerwiński, University of Warsaw, Poland / «Techniques for Unambiguous Systems»
  2. Javier Esparza, Technische Universität München, Germany / «State Complexity of Population Protocols»
  3. Dana Fisman, Ben-Gurion University, Israel / «Learning Languages of Infinite Words»
  4. Jerzy Marcinkowski, University of Wrocław, Poland / «Towards Multiset Semantics Database Theory: How I Learned to Stop Worrying and Love Linear Algebra»