IMDEA Software participa en la primera edición de la feria Patents for Innovation

Patents for Innovation

El Instituto IMDEA Software ha participado en la primera edición de P4i Patents for Innovation, un evento que pretende convertirse en el mayor punto de encuentro europeo para la Innovación y la Transferencia Tecnológica, que contó con más de mil asistentes y expositores y en el que se expusieron más de 360 patentes. Blanca Gutiérrez, directora de Comunicación de IMDEA Software, representó al Instituto desde el espacio de innovación de la Comunidad de Madrid en La Nave (Madrid), del 26 al 27 de octubre.

P4I Patents for Innovation 2022 nació como un foro de innovación tecnológica y también como una feria de patentes, permitiendo así la creación de un mercado para la transferencia de resultados de investigación y la compra y venta de patentes científicas.

En ella participaron 100 universidades y centros de investigación, consorcios europeos como CIVIS, 110 empresas interesadas en la ciencia, grupos de inversión o empresas dedicadas a la creación de patentes.

Un centenar de universidades

El acto de bienvenida corrió a cargo de Fidel Rodríguez Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Amaya Mendikoetxea Pelayo, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Félix Zamora, vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM.

Según el vicerrector, «la comercialización de la investigación realizada en las universidades y centros de investigación es algo que debe ser un objetivo común para la mejora de la sociedad».


Patents for Innovation

Por su parte, Rodríguez Batalla declaró que la Comunidad de Madrid está trabajando para potenciar y poner a disposición de la sociedad la investigación que se realiza en las universidades, en los centros de investigación como los Institutos IMDEA y en la I+D empresarial, «porque sin ciencia no hay futuro ni prosperidad».

Revertir en la sociedad

Asimismo, la rectora de la UAM destacó que el verdadero reto es que «el trabajo de investigación revierta en la sociedad», por ello han desarrollado el catálogo digital de patentes, que es una amplia base de datos, además de la feria anual P4i para crear ecosistemas de innovación.

Durante la primera jornada de Patents for Innovation, diversas personalidades se acercaron al stand de los Institutos IMDEA. Fidel Rodríguez Batalla, Amaya Mendikoetxea, Félix Zamora y la directora general de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Cremades, visitaron el stand para conocer el trabajo que realizamos en materia de transferencia tecnológica y cómo trasladamos los resultados de nuestra investigación a la sociedad y a la industria.


Patents for Innovation

Cremades fue la encargada de presentar durante la segunda jornada de Patents for Innovation la red de empresas, universidades y centros de investigación que realizan transferencia de tecnología en la Comunidad de Madrid.

Patents for Innovation

El director de IMDEA Materiales, José Manuel Torralba, realizó la presentación de los Institutos IMDEA, a los que describió como «el talento que se transforma en innovación». Habló de los proyectos pioneros en los que se trabaja en los diferentes centros desde su creación hace 15 años, además de destacar sus principales avances científicos y tecnológicos.


Patents for Innovation

Al final de la jornada, el stand de los Institutos IMDEA recibió la visita de Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, que pudo ver algunos de los prototipos expuestos, acompañada por Fidel Rodríguez Batalla y Félix Zamora.

Finalmente, la ministra de Ciencia e Innovación clausuró el acto, anunciando la creación de una plataforma estatal de innovación y transferencia con una sección específica de patentes y un servicio de comercialización de patentes académicas.