El Instituto IMDEA Software acoge a empresas, académicos e investigadores del proyecto europeo OpenQKD

OpenQKD

Madrid ha sido la ciudad elegida para celebrar el último encuentro QKD del proyecto europeo de comunicaciones cuánticas, OpenQKD, que ha tenido lugar del martes 13 al jueves 15 del pasado mes de diciembre.

El evento ha acogido a representantes de los 38 miembros del consorcio de OpenQKD, entre los que se encuentra REDIMadrid, así como a empresas y académicos del territorio nacional.

El martes 13 de diciembre se celebró en la E.T.S.I de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid la Asamblea General de OpenQKD en la que se trataron temas internos al proyecto y se tomaron decisiones cara al cierre del proyecto en marzo de 2023.

Asamblea General de OpenQKD

Durante el miércoles 14 y jueves 15 de diciembre se celebraron los QKD Days 2022, organizados por AIT (Austrian Institute of Technology) la UPM y Telefónica e impulsadas por OpenQKD. Los QKD Days 2022 se orientaron al proyecto EuroQCI, que implementará una red cuántica a nivel europeo.


OpenQKD

La jornada del miércoles: On the Road Large QKD Networks in Europe se celebró en la E.T.S.I de Minas y Energía de la UPM. En ella se compartieron experiencias y los conocimientos adquiridos durante el proyecto OpenQKD y también se presentó la futura estructura de la red EuroQCI.

Vicente Martín, Catedrático de la ETSIINF de la Universidad Politécnica de Madrid, presentó el proyecto de la futura red Madrid Quantum Network de la que el Instituto IMDEA Software formará parte a través de REDIMadrid. «La evolución de esta red junto con las futuras redes autonómicas de Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cataluña permitirá integrar la red Madrid Quantum Network con el resto de la red cuántica EuroQCI», indicó Martín.


OpenQKD

Mesas redondas y presentaciones

Se celebraron también mesas redondas en las que se trataron temas de cómo implementar estas futuras redes. Como punto final se hicieron presentaciones por parte de los fabricantes de equipos QKD de cuáles son los dispositivos actuales y cuál es su visión sobre la implementación de los dispositivos.

Finalmente, la jornada del jueves, dedicada en exclusiva a Industry Days, se celebró en la E.T.S.I Industriales de la UPM. La Industria ofreció su visión sobre las futuras redes cuánticas y la evolución de las mismas. Las empresas que serán consumidores finales de estas redes compartieron en esta jornada qué esperan de estas ellas para un uso industrial.