Kerry conmemora el Día Internacional de la Mujer charlando con Renetta Cooper sobre el desperdicio de alimentos

Renetta Cooper

En Kerry, aseguran «somos afortunados de tener muchas científicas de talento trabajando para nosotros en todo el mundo». En honor al Día Internacional de la Mujer, se han sentado a charlar con una de ellas. Renetta Cooper, directora de Desarrollo de Negocios, Protección Alimentaria y Preservación, para saber más sobre cómo ha alimentado la ciencia una carrera emocionante.

Como directora de Desarrollo de Negocios para la Protección y Preservación de Alimentos, Renetta Cooper se basa en su experiencia como microbióloga para ayudar a los clientes a preservar los alimentos y los productos de bebidas, con un objetivo final de alargar la vida útil y eliminar el desperdicio de alimentos.

Tener una sólida formación técnica para entender la ciencia de la producción de alimentos ayuda a los gerentes de cuentas y clientes a entender lo que hacen los productos de preservación de alimentos. Y el importante papel que desempeñan en la entrega de una nutrición sostenible. Renetta Cooper y su equipo ayudan a desarrollar propuestas de valor, analizar qué clientes deben abordar, identificar las necesidades de mercado no satisfechas y liderar una nueva estrategia de productos.

Tres décadas en la industria alimentaria

Renetta Cooper lleva en la industria alimentaria más de 30 años, y todo comenzó con un Grado en Microbiología. Estudió cómo crecen las bacterias y los problemas que pueden crear. Su primer trabajo fue en Investigación y Desarrollo (I&D) trabajando con bacterias «buenas», las que se usan para crear o proteger ciertos alimentos.

Renetta Cooper trabajó en el desarrollo de algunos de los primeros probióticos que se estaban utilizando en yogur para hacer los productos aún mejores para el comsumidor. Posteriormente, trabajó con las bacterias «buenas» para crear productos de etiqueta limpia que pudieran frenar el crecimiento de bacterias dañinas y poner en marcha el sistema inmunológico.

«Me encantó ese trabajo y producir algunos de los primeros probióticos en yogurt en Estados Unidos, y también me gustó mucho trabajar con los clientes», reconoce. «Eso me llevó a un rol de gestión de productos de servicios tecnológicos, donde estaba trabajando con los clientes para asegurarse de que entendían cómo usar el producto. Y eso me abrió al mundo de procesado. Y en como casi todo tipo de alimentos procesados se fabrican para que podamos ayudar a disminuir los problemas con su vida útil y, por lo tanto, el desperdicio de alimentos».

Experiencias tempranas con la ciencia

A partir de ahí, Renetta se centró en papeles en la gestión de productos, marketing y ventas, donde consiguió experiencia estableciendo estrategia de mercado y cerrando acuerdos con los clientes. Y trajo esa riqueza de conocimiento a Kerry hace 11 años. «Tener algo de experiencia en todas esas áreas es muy beneficioso en un papel de desarrollo de negocios cuando estás cocreando con los clientes y ayudando a estos proyectos y productos a lo largo de todo el camino», dice.

Renetta Cooper se enganchó a la ciencia en Secundaria, cuando ella y dos compañeros de clase idearon un plan al ducharse en el vestuario durante la clase de gimnasia. Diseñaron un experimento para analizar las bacterias en los drenajes del suelo de la ducha. En realidad no encontraron nada particularmente burdo o dañino, pero los puso a los tres en las trayectorias de carrera científica. Uno de ellos se convirtió en ingeniero químico y el otro se convirtió en enfermera, dice.

Renetta Coorper formó parte del equipo que ayudó a Kerry a decidir y moverse a través de la adquisición de Niacet, la mayor adquisición en los 50 años de historia de Kerry que solidificó a la compañía como líder mundial en preservación y protección de alimentos. «La adquisición ha ampliado enormemente nuestro negocio y capacidad, conmoviendo que sea un jugador en el área de preservación a ser el número uno», dice.


Puedes leer el resto de esta apasionante charla con Renetta Cooper en este enlace.