Kuehne+Nagel inaugura su mayor centro logístico hasta la fecha

Kuehne+Nagel ha inaugurado oficialmente su nuevo centro de distribución de Adidas en Mantova

Kuehne+Nagel ha inaugurado oficialmente su nuevo centro de distribución de Adidas en la localidad de Mantua, en el norte de Italia. Este nuevo hub logístico, que supone una inversión de 350 millones de euros, es la mayor realizada hasta la fecha por la compañía y refuerza su compromiso con soluciones logísticas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Además, se crearán más de 700 nuevos puestos de trabajo, con un enfoque en habilidades técnicas y digitales.

El centro de distribución dará servicio a 19 países del sur y el este de Europa, utilizando tecnologías digitales de última generación que transforman la gestión logística, haciéndola más rápida, precisa y sostenible. Más de 700 robots y otros sistemas automatizados apoyarán cada paso del proceso logístico, desde el seguimiento de inventarios hasta la distribución de productos.

Con una superficie de 130.000 m², el centro está equipado con 20 km de cintas transportadoras y un sistema de lanzaderas que gestiona 25 carriles de almacenamiento con capacidad para 440.000 unidades. Gracias a estas tecnologías, el hub puede procesar hasta 500.000 envíos diarios, adaptándose a cualquier tipo de canal de venta, desde paquetes individuales de comercio electrónico hasta pedidos al por mayor para grandes minoristas.

En la ceremonia de inauguración, celebrada el 20 de septiembre, Stefan Paul, CEO de Kuehne+Nagel, señaló: “La apertura del centro logístico de Adidas representa la implementación más grande e innovadora en nuestra compañía hasta la fecha. Es un modelo para la próxima generación de centros de distribución omnicanal, combinando digitalización avanzada y soluciones sostenibles. Es un testimonio de nuestra estrategia corporativa ‘Roadmap 2026’, que se enfoca en una experiencia excepcional para clientes y empleados. Estamos orgullosos de llevar nuestra colaboración con Adidas al siguiente nivel”.

La sostenibilidad es otro pilar fundamental del centro de distribución de Adidas

La supervisión en tiempo real permite mejorar la eficiencia y reducir los márgenes de error, optimizando los recursos y reduciendo los tiempos de entrega. Mediante la integración de datos y algoritmos predictivos, Kuehne+Nagel puede anticipar picos de demanda y ajustar los flujos de trabajo en consecuencia.

La sostenibilidad es otro pilar fundamental del centro de distribución de Adidas, cuyo objetivo es reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2. El centro cuenta con la certificación LEED Gold y utiliza exclusivamente energía renovable. Está equipado con un sistema de iluminación LED, sensores de luz diurna y movimiento, y un sistema fotovoltaico capaz de generar 13.555 MWh al año. El impacto ambiental se monitoriza de manera continua, y se ha implementado un programa de reducción de residuos que utiliza materiales sostenibles para el embalaje y minimiza el uso de plásticos.

La localidad de Mantua fue seleccionada como sede de este ambicioso proyecto por su ubicación estratégica, con excelentes conexiones por carretera y ferrocarril, lo que facilita la integración con proveedores de última milla y reduce los costos operativos y las emisiones de CO2. Además, la selección del sitio cuenta con un fuerte respaldo de la comunidad local.

Fotografías: Kuehne+Nagel.