seguros

Los ladrones, una china en el zapato de tiendas y seguros

Las sustracciones de objetos propiedad de los comercios tienen un coste medio de 1.314 euros para las compañías de seguros. Al menos así lo apunta  el informe ‘Los robos en los comercios asegurados’, publicado por Estamos Seguros, el portal para fomentar la conciencia aseguradora de la patronal del sector: Unespa.

Para la elaboración de este estudio se han analizado 15.962 incidentes ocurridos en establecimientos comerciales de todo el país. Asuntos todos ellos que fueron indemnizados por el seguro de multirriesgo.

Si se analizan los datos por regiones, se observa que más de la mitad de los robos en tiendas con seguro contratado se produce en cinco provincias: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya; pese a que estas provincias juntas apenas suman el 40% de los comercios que existen en todo el país.

Robos habituales

A pesar de lo cual, los robos en establecimientos de venta al por menor son un fenómeno más habitual en las grandes ciudades que en las localidades más pequeñas, donde todo el mundo se conoce.


seguros


Sevilla encabeza la lista de provincias donde es más fácil que se produzca un robo en un comercio. En concreto, es un 63% más habitual que un comerciante sufra este tipo de percance que en el conjunto de España. Le siguen en la clasificación tres provincias del centro peninsular: Guadalajara (48%), Madrid, (36%) y Toledo (35%).

Por el contrario, la provincia más segura es Teruel, donde la probabilidad de padecer un robo en una tienda es un 72% más baja que en el resto de España, seguida de Segovia (-61%) y Palencia (-54%).


seguros


Si se observan los datos por municipios, entre las localidades más problemáticas para los comerciantes se sitúa Leganés, Alcalá de Henares, Rivas-Vaciamadrid y Parla, en Madrid, y Cádiz. Todas ellas duplican la probabilidad del conjunto de España de que un establecimiento comercial sea víctima de un robo.

Seguros de lo sustraído

En cuanto al valor de lo sustraído, los mayores golpes se dan en Segovia con un coste medio de 2.465 euros. A continuación se sitúan Valladolid (2.081 euros), Huesca (1.962 euros), Cuenca (1.946 euros) y Albacete (1.841 euros).

Por contra, las provincias donde los robos son menos costosos son Zaragoza (740 euros), Orense (802 euros), La Coruña (882 euros) y Pontevedra (902 euros).

Si deseas ver el estudio entero puedes descargarte el pdf pinchando aquí.