resultados

Kuehne Nagel mejoró resultados en todas sus unidades durante 2018

El operador logístico Kuehne Nagel ha experimentado un crecimiento de los ingresos en todas sus unidades de negocio durante 2018. “A pesar del debilitamiento del mercado a finales del pasado año, hemos tenido éxito a la hora de aumentar nuestros resultados: facturación, beneficios netos y Ebit”, ha afirmado la multinacional de la logística en un comunicado a los medios. El beneficio bruto de la compañía ha aumentado el 9,8% hasta llegar a los 6.783 millones de euros y su Ebit ha ascendido el 5,3%, alcanzando los 679 millones de euros. Durante 2018, su facturación se ha situado en los 21.884 millones de euros, en comparación a los 19.552 del 2017.

Además, el operador ha aumentado su Ebitda el 5,1% con 1.063 millones de euros y el dividendo por acción ha sido de 5,28 euros, en comparación de los 5,06 euros de 2017. Kuehne Nagel ha atribuido estos resultados positivos a la implementación de su estrategia de negocio, introduciendo plataformas digitales adicionales con nuevas soluciones “altamente especializadas” y adquisiciones específicas.

El presidente de la junta directiva de Kuehne Nagel, Jörg Wolle, ha afirmado que el comité directivo de la compañía prevé, en el medio y largo plazo, “procesos de transformación fundamentales y e integrales en todas las áreas de la economía global, que continuarán representando oportunidades significativas para Kuehne Nagel.


resultados


Específicamente, de cara a 2019,Kuehne Nagel tiene el objetivo de «crecer el doble de rápido que el mercado y mejorar más nuestros resultados, complementándolos con las adquisiciones seleccionadas de nuestra cartera».

Resultados de las unidades de negocio

La unidad de transporte marítimo de la compañía ha crecido un 7,7% en volumen, con 4,7 millones de teus en 2018, y su Ebit ha crecido el 1%. En este área, Kuehne Nagel ha destacado el lanzamiento de KN ESP, “un sistema de gestión de provisiones digital para las cuentas principales que fue introducido a principios del 2018”, ha explicado.

Además, la compañía también ha desarrollado otra plataforma digital, la Sea Explorer, para proporcionar a los consumidores comparaciones detalladas para los servicios de transporte general.

Dividido por áreas geográficas, la compañía ha registrado un crecimiento fuerte en el comercio entre Asia y Europa, así como en las importaciones de los EEUU, particularmente desde Asia. Además, las líneas de comercio dentro de Asia han seguido creciendo, según ha informado la empresa.

Kuehne Nagel también explica en su comunicado que «con tres alianzas y siete sistemas de transporte general, el suministro de capacidad ha impactado los márgenes, que han variado substancialmente dependiendo de la región, línea de comercio y producto». Concretamente, mientras los márgenes en las exportaciones europeas han estado bajo una presión “considerable”, los del comercio entre Asia y Europa han crecido.


resultados


En cuanto a la carga aérea, ésta ha aumentado el 11% en 2018 con 1,7 millones de toneladas, “consiguiendo así un crecimiento más grande que el mercado en general”. Según explica la empresa, las soluciones específicas para la industria farmacéutica y la asistencia sanitaria, así como la industria de la aviación, han influenciado en los resultados. En este sentido, Kuehne Nagel ha recordado también su adquisición de Quick International Courier, una compañía de soluciones de transporte y logística. El Ebit en esta unidad ha crecido el 13,4% respecto a 2018.

Transporte terrestre y operaciones logísticas

El segmento de transporte terrestre, por su parte, ha conseguido un aumento “significativo” respecto al 2017 en la facturación neta (13,1%), el beneficio bruto (14,3%) y el Ebit (55,1%). Algunos de sus motores de crecimiento han sido el transporte intermodal y la gestión del transporte para grandes clientes de América del Norte, entre otros. En este apartado, las industrias farmacéutica y de asistencia sanitaria también han contribuido a su éxito. Además, la compañía también ha manifestado su intención de aumentar “de manera sistemática” el número de envíos automatizados para aumentar su eficiencia.

Finalmente, en cuanto a su división de operaciones logísticas, Kuehne Nagel ha aumentado su facturación neta el 9% y su beneficio bruto el 8,8%. En esta unidad, la compañía ha crecido de manera significativa en los EEUU y Asia, así como en el e-commerce, donde las tasas de crecimiento han sido superiores al 40%. No obstante, el Ebit de esta unidad ha descendido el 14,3% “debido a la revisión de la cartera del proyecto y a las inversiones para nuevos sistemas globales de gestión de almacenes”.

Además, también ha recordado las dos adquisiciones a través de las cuales ha fortalecido su presencia en la industria automovilística China y ha ofrecido servicios de e-commerce en Indonesia. En 2018, Kuehne Nagel ha gestionado 11,6 millones de metros cuadrados de espacio logístico y de almacenamiento para sus clientes.