L’Oréal celebra junto a UNESCO sus 18º Premios a la investigación en España

L’Oréal celebra junto a UNESCO sus 18º Premios a la investigación en España

El programa de L’Oréal y UNESCO, For Women in Science, ha celebrado recientemente en Madrid la 18ª edición de sus ‘Premios a la investigación’, con los que cada año se reconoce el trabajo de cinco jóvenes científicas. Estos galardones, dotados con 15.000 euros cada uno, tienen como propósito destacar el liderazgo femenino y, en particular, el talento joven en el ámbito científico en nuestro país.

En cada celebración, el programa adapta el ámbito de las investigaciones premiadas según las necesidades científicas y sociales. En este sentido, mientras que en los últimos años se habían destacado investigaciones en los campos de las ciencias de la vida y las ciencias del medioambiente -esta última categoría incluida como novedad en 2023-, esta vez se reconocen trabajos en el ámbito STEM, tales como ciencias físico matemáticas o ingenierías, y se incluye por primera vez áreas de digital y tecnología.

Creado en 1998 y presente en más de 110 países, el programa ‘L’Oréal-UNESCO For Women in Science’ ha reconocido desde sus inicios a más de 4.100 científicas, entre ellas las españolas Margarita Salas y Ángela Nieto, así como a ganadoras del Premio Nobel.

La versión nacional de estos premios, con los que L’Oréal y la UNESCO destacan desde hace 18 años las investigaciones de cinco científicas en España menores de 40 años, ha impulsado en total a 87 investigadoras, que han recibido ayudas por un valor superior a 1,3 millones de euros.

Las investigaciones premiadas este año han sido seleccionadas por un experimentado jurado presidido por María A. Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), e integrado por Pilar López Sancho, profesora de investigación en el Departamento de Teoría y Simulación de Materiales del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC; Nuria Oliver, cofundadora y directora de la Fundación ELLIS Alicante, y Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center.

L’Oréal celebra junto a UNESCO sus 18º Premios a la investigación en España

Las protagonistas de los ‘Premios a la investigación’

  • La toma de decisiones mediante algoritmos se ha vuelto crucial, ya que proporciona una base objetiva. No obstante, es esencial entender las razones detrás de dichas decisiones y asegurar la no discriminación. El proyecto de Vanesa Guerrero, de la Universidad Carlos III de Madrid, busca desarrollar una metodología que considere la equidad y la interpretabilidad con datos funcionales.
  • Por otro lado, Adriana Isabel Figueroa, de la Universitat de Barcelona, investiga las propiedades de materiales bidimensionales para desarrollar tecnologías de la información más eficientes, con dispositivos que consuman menos energía, sean más rápidos y duraderos.
  • En el ámbito de la salud, Paula Mayorga, del Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC), trabaja en desarrollar nanopartículas orgánicas para terapias contra el cáncer, combinando conceptos como quiralidad y fotocatalítica en partículas orgánicas.
  • María Godoy, de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC), investiga sistemas antibacterianos sensibles a estímulos externos para mejorar la integración de tejidos y prevenir infecciones en implantes, abordando la resistencia bacteriana a los antibióticos.
  • Finalmente, María Moreno, del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universidad de Valencia), participa en el experimento ATLAS del CERN, buscando entender el origen de la masa y la simetría materia-antimateria del universo.