Movilidad urbana, clave para los proyectos Smart Cities en España

eysa ElParking Movilidad-Urbana

La movilidad urbana se ha convertido en uno de los elementos clave para nuestras sociedades. Conseguir hacer de una ciudad un lugar más habitable, mejor comunicado y siempre manteniendo el compromiso con el medio ambiente, es una de las tareas que más preocupan a los proyectos Smart Cities en España.

Por ello, crear un plan de actuación que contemple todos los elementos que intervienen en la movilidad (vehículos privados, transporte público, peatones, zonas comerciales, etc), incentivando el desarrollo tecnológico, el big data y el cuidado de nuestro ecosistema, es clave para el futuro de nuestras ciudades.

España, es uno de los países que se está tomando todo esto muy enserio. De ahí que haya cinco ciudades españolas con algunos de los proyectos más innovadores:

Barcelona

Fue nombrada la capital europea de la innovación por su introducción de las nuevas tecnologías acercando la ciudad a los ciudadanos, incluyendo iniciativas de información pública, sostenibilidad en la energía y en la movilidad urbana, innovación social, etc. Siendo el tráfico de vehículos el mayor motivo de contaminación en los últimos años, si por algo se caracteriza esta ciudad, es por introducir nuevas tecnologías de gestión de la movilidad potenciando el transporte público y apostando así por un mundo más verde.

Valencia

A través de su plataforma VLCi diseñada por Telefónica, convirtiéndola en una ciudad 100% inteligente, es capaz de gestionar 45 servicios municipales de forma inteligente, dando información actualizada a los ciudadanos. Al realizarse todas las operaciones y trámites de forma completamente online, esta plataforma permite ahorrar 140.000€ anuales en costes de gestión.

Bilbao

Entre sus proyectos Smart Cities en España, conocidos con el nombre Bilbao Open Data, destacarían algunos de sus elementos clave. La transparencia, reutilización, movilidad urbana o la mejora de la gestión municipal serían algunos de ellos.

Sevilla

Si de algo se preocupa esta ciudad, es de hacer frente a los atascos impulsando la movilidad ciudadana. Aumentar la eficiencia de los transportes públicos incrementando la red de comunicaciones para que los ciudadanos lleguen de una manera más directa e idónea a su destino, es una de las mejoras llevadas a cabo por esta ciudad. La introducción de una gestión eficaz en ámbitos como el tráfico y la potenciación de más alternativas de transporte son algunas de sus medidas.

Madrid

Su proyecto MiNT iniciado en el 2014, es la base para el desarrollo de la estrategia Smart City de Madrid para la próxima década. La plataforma informática, permite al Ayuntamiento una gestión global de los servicios urbanos, con la posibilidad de aportar nuevos servicios a los ciudadanos y empresas.

 

En definitiva, si algo está claro, es que cada vez son más las ciudades que buscan iniciativas con las que convertir sus medios habituales en medios más tecnológicos, tanto para un desarrollo sostenible, como para una gestión eficiente de los servicios urbanos.

Conseguir unas ciudades sostenibles en el aspecto económico/social y siempre comprometida con el medio ambiente, teniendo la movilidad urbana como clave, es y será el principal objetivo de los proyectos Smart Cities en España. Y es por ésta necesidad de mantener una armonía entre estos aspectos, que nacieron los proyectos de las ciudades inteligentes.


Más información en www.elparking.com.